Congreso Nacional

Cambiemos llama a sesión especial por Córdoba pero la oposición no dará quórum

Negri quiere que se traten los proyectos que proponen declarar el transporte de pasajeros como servicio esencial. Apoya el peronismo cordobés pero los demás bloques no bajarán al recinto.

Con la ciudad de Córdoba paralizada por el paro de colectivos que ya lleva casi diez días, el oficialismo intentará este martes avanzar en la declaración del transporte de pasajeros como “servicio esencial” pero chocará con la falta de apoyo de la oposición, que ya decidió que no dará quórum.

 

La sesión está convocada para las 15 y para que pueda iniciarse, el oficialismo debe lograr que haya 129 diputados sentados en sus bancas, algo que en la previa parece casi imposible. Sucede que para alcanzar el quórum, Cambiemos suele contar con la ayuda del Frente Renovador de Sergio Massa y del bloque Justicialista, que lidera el sindicalista Oscar Romero. Según el caso, en algunas oportunidades suma  algunos diputados del peronismo, rebeldes del bloque del Frente para la Victoria o del Movimiento Evita. ´

 

Pero esta vez, el número será difícil de reunir. Según pudo saber Letra P, ningún diputado del Movimiento Evita estará mañana en el recinto. Tampoco lo harán los del bloque Justicialista ni la mayoría del Frente Renovador. “Tienen un problema de gestión y nos quieren involucrar a todos. Es un disparate”, apuntó un diputado massista a este portal. En tanto, el Frente para la Victoria en su conjunto se opone al proyecto. En tanto, el sector del bloque massista encabezado por el cordobés Juan Brugge intentará empujar a sus compañeros de bancada al recinto. 

 

El pedido de sesión especial fue presentado por el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, quien tiene el acompañamiento del sector del peronismo alineado con el gobernador Juan Schiaretti. Este lunes, Negri, Schiaretti y el intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre, participaron de una reunión en la gobernación, de la que participaron legisladores nacionales de todos los bloques políticos, a excepción de los representantes del kirchnerismo. El propio gobernador Schiaretti pidió a los diputados que den quórum en la sesión pedida por Negri. 

 

En la actualidad hay dos proyectos de ley con estado parlamentario que pueden ser tratados por la Cámara. El primero establece que “cuando por un conflicto de trabajo alguna de las partes decidiera la adopción de medidas legítimas de acción directa que involucren actividades que puedan ser consideradas servicios esenciales, deberá garantizar la prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción. Se consideran esenciales los servicios sanitarios y hospitalarios, el servicio público de transporte Público de pasajeros, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas; el control del tráfico aéreo y la seguridad de toda o parte de la población”.

 

El segundo fue presentado por legisladores de Tierra del Fuego y declara a esta provincia como aero-dependiente. Para poder tratar cualquiera de los dos proyectos, que el oficialismo debería alcanzar una mayoría de dos tercios, algo casi imposible toda vez que a última hora del lunes los operadores del bloque sabían que sería muy difícil reunir el quórum.

 

“Han quedado dos proyectos listos para ser tratados mañana. Se trata de cambios muy simples pero nosotros somos minoría, necesitamos 129 presentes mañana. Por eso hemos pedido a los bloques que están acá representados, en esta reunión, como el Frente Renovador, el Frente para la Victoria, y otros alineados con el peronismo, que nos ayuden. Si mañana no tenemos los votos vamos a seguir insistiendo”, dijo Negri tras la reunión.

 

Pero más allá de si fracasa en su intento por reunir el quórum, el oficialismo buscará dejar el martes abierto el debate y reforzar su posición crítica de las medidas de fuerza gremiales.  

 

Las Más Leídas

También te puede interesar