X

Vicente López: candidata propia y PJ en crisis allanan el camino de Macri

En el espacio del intendente descuentan una victoria en el orden local y ya suena una candidata. El peronismo podría ir unido y el Frente Renovador-GEN va por el segundo puesto.
Por 30/05/2017 10:00

“Damos por descontado una victoria: la idea es subir la cantidad de votos de la PASO a la elección general de octubre”. Así responden desde el círculo del intendente de Vicente López, Jorge Macri, cuando se consulta sobre expectativas de Cambiemos en el municipio del conurbano norte para las próximas elecciones. Macri, primo presidencial y primer intendente PRO en la historia del partido, se encamina a imponerse en el número de concejales. Eso también lo remarcan desde el Frente Renovador-GEN y el peronismo/kirchnerismo, que, por estas horas, atraviesa un frente de tormenta con la diputada nacional Diana Conti como principal foco de conflicto.  

Hay un fuerte rumor de que el intendente abandonaría el municipio para cumplir funciones en el Gobierno nacional por pedido expreso del presidente Mauricio Macri. Cuando Letra P dio cuenta de esto, fuentes de la Casa Rosada aseguraron que el jefe de Estado recomendó en su gabinete “analizar la posibilidad de incluir a Jorge en el Ejecutivo”. Si eso sucede, podría ser después de las elecciones y quien lo suplantaría al frente del municipio sería el concejal Diego Enrcih.

Enrich responde directamente a Macri. Por eso, su presencia no sería mayor conflicto para el intendente en caso de que se conviertiese en funcionario nacional. Sin embargo, la apuesta del alcalde para estas elecciones es la actual diputada nacional por Cambiemos Soledad Martínez

La legisladora llegó al Congreso en la boleta del Frente Renovador (FR) como parte del acuerdo que en 2013 sellaron el hoy presidente y por entonces jefe de Gobierno porteño con el ex intendente de Tigre, Sergio Massa. Cuando el FR le ganó al kirchnerismo y desembarcó en los lugares de poder, empezó la disgregación y la gente del PRO tomó distancia. De hecho, Martínez no llegó a integrar el bloque de Massa en el Congreso. Ni ella ni el resto de las candidatas y los candidatos amarillos en el massismo, como Gladys González y Christian Gribaudo, se quedaron en el FR. 

Es casi un hecho que Martínez encabezará la nómina de Cambiemos. Es la vicepresidenta del PRO a nivel local, detrás del actual diputado provincial oficialista por la Primera sección electoral, César Torres. “Creemos que Jorge, por ser intendente, va a generar una candidatura más sólida de Soledad. Hoy es la candidata del PRO y no tenemos dudas que va a ser la candidata de Cambiemos”, le aseguró el legislador a Letra P. Martínez reside en el municipio y siempre colabora con Macri desde su lugar de diputada. 

Actualmente, Cambiemos es mayoría en el Concejo Deliberante. Con el control de 14 bancas de un total de 24, el oficialismo no tiene mayores problemas. De esas 14, siete pone en juego en los próximos comicios. Por eso, la oposición entiende que en octubre podrá, al menos, restarle la diferencia y obligar a Macri o Enrich -si es que Jorge se muda al Gobierno nacional- a sentarse a negociar ordenanzas. Algo que actualmente no sucede.  

Ésa es la tesis que manejan, por ejemplo, en el Frente Renovador. Después de 2015 y con la alianza que vienen tejiendo con el GEN de Margarita Stolbizer, el espacio de Massa asegura estar más fortalecido. “Creo que desde 2015 a esta parte logramos tener una identidad política opositora y diferenciada de lo que fue el Frente Renovador en Vicente López unido con Macri. Somos una oposición realmente constructiva”, le explicó a Letra P la concejala renovadora Sofía Vannelli

Vannelli habla “desde 2015 a esta parte”. Es que quien había sido el candidato de Massa en el distrito abandonó el espacio. Se trata del actual secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez

Pérez, que siempre fue un leal a la diputada Elisa Carrió, militó en la Coalición Cívica. Pero, con el surgimiento del Frente Renovador en 2013, se mudó al espacio de Massa y logró ser electo por esa fuerza en las legislativas en las que el tigrense le ganó al kirchnerismo, que llevó al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, como candidato. 

Dos años más tarde, cuando Cambiemos ganó la elección y llegó al Gobierno nacional, Pérez fue convocado por Macri vía Carrió dejando de lado a Massa. En la elección por la intendencia de Vicente López había salido tercero, con el 14,7% de los votos. Es decir, 26.513 sufragios de un total de 189.919.

Por su parte, el GEN tiene presencia en el concejo deliberante con Claudia Ávalos. Para Vannelli esta situación favorece al espacio y asegura que la imagen de Massa con Stolbizer tiene “buena llegada” en el distrito. “Hay barrios en donde tiene buena imagen Sergio Massa y otros a donde la quieren a Margarita, eso nos ayuda”, pronostica.

Pone además, como ejemplo, la gestión del municipio de Tigre como zona de influencia. “Hay muchos jóvenes que, al no tener posibilidad de comprar un terreno o una casa en Vicente López por el elevado precio, van a Tigre, que está cerca”, grafica Vanelli. 

El peronismo tiene una particularidad. Mientras la discusión pasa por unidad o internas en la boleta nacional, en Vicente López los distintos espacios conformaron un interbloque en el Concejo Deliberante pero la diputada Conti los retó durante un acto en el distrito en el que se respaldaba a Cristina Kirchner y al que los concejales no fueron.

 

 

Desde que el peronismo perdió catastróficamente en las últimas elecciones llevando al ex intendente Enrique “Japonés” García como candidato, los actuales concejales buscaron “un recambio generacional”. En ese pase de facturas, apuntan también a Conti. El fin de semana último, la diputada nacional cristinista dijo: "Nosotros también en este distrito peleamos para tener cinco concejales que no están aquí. Militamos por ellos, pusimos esfuerzos personales y esfuerzos económicos".

Como informó este medio, La Cámpora, el PJ y el Movimiento Evita hicieron un interbloque en marzo de este año. La unidad del Concejo Deliberante aún persiste. Representan a cinco concejales y concejalas y podrían ir juntos en una lista local. O bien ir a internas. El peronismo en Vicente López no puede hacer pie en materia electoral. 

García, que gobernó el municipio entre 1991 y 2007, había intentado su última elección con el respaldo del entonces gobernador Daniel Scioli y el acompañamiento del hoy defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. Sacó apenas el 19,7% de los votos contra el 54,9% que alcanzó Jorge Macri. 

 

“Se empezó dar un recambio generacional que se cerró en 2015. Es una camada de nuevos compañeros y compañeras de distintos sectores que venimos a reconstruir el peronismo local después del último proceso electoral, donde no tuvo protagonismo”, explicó a Letra P Joaquín Noya, concejal del Evita, uno de los apuntados por Conti. 

Noya buscará renovar su banca “si es para resolver el problema de los vecinos y construir una alternativa de poder a este gobierno de Jorge Macri”. Pero aclara que no dará esa discusión si es “en términos de quién es más o menos kirchnerista o quién canta mejor la marcha". Hay allí un reproche a la postura de Conti.

Su espacio, sin embargo, junta avales para una eventual postulación a senador nacional por el PJ del ministro del Interior y Transporte durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, Florencio Randazzo. 

El interbloque se llama Frente para la Victoria-PJ; lo completan Malena Cholakian (La Néstor Kirchner, que responde al secretario de Comercio del anterior Gobierno nacional, Guillermo Moreno), Lorenzo Beccaria (Partido Justicialista), Julieta Martínez Molto (La Cámpora) y Rubén Volpi (Partido Justicialista). En el acto del fin de semana último, Conti los increpó a todos ellos. "No me importa qué son, no reivindican a Cristina y no están acá con la militancia", dijo. Se la ve exultante en un video difundido por el sitio QuéPasaWeb.

Vicente López cuenta con 246.518 electores. Dentro de la Primera sección electoral, es uno de los distritos con mayor caudal de votos detrás de Merlo, Tigre, San Martín, Tres de Febrero y Morón. Elegirá 12 concejales titulares y ocho suplentes.