Elecciones en la mira

Sin candidatos propios ni rebeldías, la UCR bonaerense realizó su Convención

Ratificaron su pertenencia a Cambiemos y en acuerdo, renovaron autoridades. Tibios roces por la mención de Vidal, y por las internas. Adrede se realizó en Berisso, un bastión del PJ que ganó la UCR.

“Hay radicalismo, hay un gobierno, tenemos un futuro” indica en su último párrafo el documento final que este sábado, presentaron los radicales bonaerenses en la Convención partidaria que desarrollaron en la ciudad de Berisso.

 

El encuentro tenía como objetivo formal designar las nuevas autoridades convencionales, y de la junta electoral. Y como intención política, intentar avanzar en la confección de las listas electorales, y eventualmente, en posibles internas locales.

 

En el primer caso, se respetó la división por sectores, y se siguió con una suerte de esquema de compensación.

 

El titular de la Convención, Pablo Barrena (funcionario de Lobería) y dos miembros más de la mesa de conducción, serían elegidos por el sector mixturado entre las comandancias del ex senador nacional, Ernesto Sanz, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse y un sector de renovados intendentes.

 

Mientras el sector que comanda el vicegobernador, Daniel Salvador, ubicaría cinco miembros; y el grupo que responde al diputado nacional, Ricardo Alfonsín, tendría tres representantes.

 

Pero en contraposición, los alfonsinistas tendrían la facultad de ubicar al titular de la Junta Electoral (el platense Federico Carozzi), y el sanzismo-possismo, y el salvadorismo, a los cuatro miembros restantes.

 

Existía además un documento final, que había sido redactado con anterioridad, y que a lo largo de la jornada sufrió algunos leves retoques.

 

Desde el sanzismo y el alfonsinismo, cuestionaron el escrito original, donde se marcaba que la UCR había sido protagonista del cambio, pero se remarcaba el “compromiso de nuestra gobernadora (María Eugenia Vidal)”.

 

Según estos dos sectores internos, el gobierno no es exclusivo de la mandataria sino de Cambiemos. Por eso, se reemplazo la frase por “el compromiso de nuestro gobierno provincial”.

 

También, y por reclamos de varios intendentes y sectores internos, se dejó en claro, que si bien el objetivo era la unidad electoral, si no había acuerdo “las PASO son la herramienta”. Y se excluyó un párrafo donde se aludía de forma peyorativa a las internas partidarias.

 

“Priorizamos los acuerdos y el derecho inalienable de todo ciudadano de elegir y ser elegido en absoluta libertad e igualdad de condiciones” se agregó al documento.

 

“Planteamos que en los municipios donde el intendente es del Pro, se tiene que dar la posibilidad de que la UCR pueda presentar una lista oficial, que esté avalada por la junta central” indicó a Letra P, un dirigente boina blanca.

 

El caso de La Plata es uno de los tantos que pueden servir como referencia. En esta comuna, comanda el Ejecutivo el macrista, Julio Garro, y la UCR espera que prospere el acuerdo por el cual, se le daría dos espacios en la lista de concejales (con posibilidad de ingreso) y uno de diputado.

 

“Pero si esto no sucede, queremos ir a internas, y con lista oficial” remarca un radical platense.

 

Aunque la jornada, que se desarrolló en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional, fue inhóspita en lo climático, tuvo su cuota de bombos y canto.

 

La alegría la aportaron los integrantes de la Juventud radical, y los grupos que movilizó el intendente Posse, y su diputado provincial, Walter Carusso.

 

Definiciones.- Para Posse, la convención resulto una “definición de fuertísima presencia del radicalismo en Cambiemos y cada vez más Cambiemos y un apoyo incondicional del radicalismo al gobierno nacional, al provincial, y para fortalecerse en los municipios”.

 

Y respecto a la posibilidad de internas locales, indicó que “las PASO tienen que ver con la particularidad de cada municipio. Yo creo que en la mayoría de los distritos posiblemente no haya porque siempre se va a buscar una solución de consenso y no son elecciones donde se elige la administración municipal”.

 

Como anfitrión del evento, el intendente de Berisso, Jorge Nedela, fue quien dio el discurso de apertura. Y si bien reconoció una “realidad difícil”, afirmó que los jefes comunales, “debemos desvincular nuestro rol de militantes con nuestra tarea de gestión, porque tenemos que hablar con la gente, y decirle a la sociedad que este es el rumbo correcto. Porque tenemos que garantizar que en estas próximas elecciones la gente nos siga acompañando”

 

En tanto, el vicegobernador, en diálogo con este portal, afirmó que “estamos reafirmando el marco de Cambiemos y vamos a trabajar muy fuerte para fortalecer a la UCR”.

 

Respecto a la posibilidad de avanzar en candidaturas, aseguró que “la idea es avanzar a partir de la decisión de unidad”.

 

-Pero el Pro ya empezó a recorrer el territorio con sus candidatos propios…

 

- El radicalismo tiene otros mecanismo de definición de candidatos por lo tanto esperamos un poco más. Pero para cuando ya estemos integrados y podamos presentar las listas de Cambiemos el radicalismo va a estar con sus candidatos y sus propuestas

 

-¿Facundo Manes podría ser un candidato del radicalismo?

 

-Facundo Manes sería un candidato ideal, aspiramos a que sea candidato en Cambiemos, prestigia la política y la gestión.

 

De la Convención, participaron además, los intendentes, Alejandro Celillo (General Alvear); Daniel Cappelletti (Brandsen); Gonzalo Peluso (Magdalena); Víctor Aiola (Chacabuco); Carlos Ronda (Mar Chiquita); Esteban Reino (Balcarce); el jefe del bloque de diputados de Cambiemos, Jorge Silvestre; sus pares, Alejandra Lorden, Sandra París, Diego Rovella, Liliana Denot, el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Carlos Fernández; los diputados nacionales, Miguel Bazze, Héctor Gutiérrez, entre otros.

 

El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.
Martín Guzmán versus Sergio Massa.

También te puede interesar