X
Cinco de las nueve localidades quedaron en manos del peronismo. La UCR perdió en dos bastiones. Avance de la fuerza del gobernador Weretilneck.
Redacción 14/05/2017 9:32

Nueve ciudades de Río Negro renovaron sus Concejos Deliberantes. El Frente para la Victoria (FpV), el radicalismo y Juntos Somos Río Negro (JSRN), la fuerza oficialista, que apenas se presentó en dos localidades, formaron parte de la contienda que prepara el terreno de agosto. En total, fueron 21 mil los vecinos capacitados para votar en una provincia de casi 700 mil habitantes. Si bien la incidencia es menor, el dato político de la jornada demostró cuál es la tendencia rumbo a las PASO que dejó al peronismo ganador en cinco distritos.

Darwin, General Enrique Godoy, Pilcaniyeu, Pomona y Sierra Colorada quedaron en manos del FpV. Ingeniero Jacobacci, el distrito más importante de la Región Sur, le otorgó un contundente triunfo al gobernador Alberto Weretilneck. Los Menucos, y Ñorquinco, fueron para el radicalismo que intenta sobreponerse de su caída en 2015.

"Volvimos a demostrar que una vez mas que ser Justicialista es un sentimiento profundo que se vive con convicción ideológica", celebró Martín Soria.

“Saludamos a aquellos compañeros de las localidades en las que gobierna el Frente para la Victoria y donde el pueblo mayoritariamente ratificó la adhesión que tiene sobre el proyecto”, indicó el presidente del bloque Justicialista en la Legislatura rionegrina, Alejandro Marinao.

Una buena performance morada en Los Menucos y otro triunfo en Ñorquinco (ganó por un voto) le dejó un sabor agridulce a Cambiemos. 

Juntos Somos Río Negro (JSRN), en debut electoral como partido, avanzó al triunfo en Ingeniero Jacobacci y Maquinchao. El dato lo dio la Izquierda al lograr un representante en Godoy.

JACOBACCI. La ciudad de mayor representación, junto a Los Menucos, también seleccionaron a convencionales para darle forma a una Carta Orgánica municipal. Catriel, histórica región petrolera de la norpatagonia, fue la primera en ir a las urnas (también por convencionales) y generó un clima de análisis provincial de quién había sido la fuerza más beneficiada.

Cada elección en suelo rionegrino, es contemplada como un anticipo del 2019. La pelea del gobernador Weretilneck con el titular del Partido Justicialista (PJ), Martín Soria, condiciona el escenario electoral de la provincia que tendrá al FpV protagonista en todas las localidades.

En el medio, se muestran los problemas de Cambiemos. Imposibilitado de conformar la alianza entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO, intervenido por un familiar cercano del secretario de Comercio nacional, la histórica lista 3 estuvo sólo en seis localidades de las nueve en disputa.

“No hay obras en ninguna ciudad rionegrina y lamentablemente nuestro gobernador no se anima a defendernos. Ya se fueron a pasear a España y ahora se van a China, mientras los argentinos y los rionegrinos padecemos una inflación tremenda que está arruinando el bolsillo de todos. En octubre, la gente los va a castigar en las urnas por tantas mentiras y promesas incumplidas”, expresaba Soria en el cierre de la campaña que se hizo en Sierra Colorada.

DENUNCIA. Jacobacci, en el corazón de la región Sur (a la vera de la vía férrea que une Viedma y San Carlos de Bariloche) fue noticia por la entrega de comida, insumos y materiales -enviados por el Tren Patagónico- que estaban destinados a una dependencia provincial en la localidad. "Es alevoso", advirtió el jefe comunal Carlos Toro (UCR), antes de denunciar el hecho que empiojó la elección de este domingo que habilitó a participar con su voto a unos 21 mil rionegrinos.