El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, adelantó que estará presente en el Congreso Nacional cuando se trate el restablecimiento de los reembolsos por puertos patagónicos. Así describió cómo el respaldo del senador por Río Negro Miguel Ángel Pichetto, de fluido trato con Alberto Weretilneck, potenciará el reclamo. También advirtió que “hay presiones” del Gobierno nacional a otros legisladores.
Con duros planteos a los representantes de Neuquén y Tierra del Fuego, de las provincias patagónicas de mejor relación con el macrismo, Das Neves recordó que las provincias deben “jugarse” y los mandatarios –a través de diputados y senadores– hacer honor al acuerdo regional que se apuesta en algunas instancias como el Parlamento Patagónico. En esos términos anticipó su paso por el Congreso el próximo 17 de mayo, cuando se trate el tema.
“Hay que jugarse porque ir y cambiar el voto porque te van a dar 200, 300 millones de pesos (…) no acepto eso”, advirtió y agregó: “No acepto eso porque a mí con que me den la plata que nos corresponde es más que suficiente como para poder seguir adelante”.
De esa forma, Das Neves cuestionó la “campaña” que hacen representantes del PRO porque, estimó, a la fuerza del presidente Mauricio Macri tiene actitudes “intolerantes”. Por eso advirtió que él, junto a sus funcionarios, defiende los intereses chubutenses porque “me votaron para eso”.
REEMBOLSOS. Como informó Letra P, el sistema proporcionaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Este (Río Negro) y Puerto Madryn (Chubut) con 8 por ciento de reembolso; en Comodoro Rivadavia (Chubut), con 9; Puerto Deseado y San Julián (Santa Cruz), con 11; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, con 12; y Ushuaia (Tierra del Fuego), con 13.
Río Negro posee una marcada especialización en la producción de bienes agroindustriales de exportación, siendo una actividad central la fruticultura y en segundo plano la horticultura. En cuanto a la pesca, la mayor actividad se registra en el Puerto de San Antonio Este.
Chubut tiene una estructura industrial netamente exportadora de recursos naturales, productos regionales como los derivados de la minería, del pescado, del cemento y de la lana, cuyo intercambio comercial se concreta esencialmente por vía marítima a través de sus puertos siendo Puerto Madryn el principal, el cual debido a la actividad generada por la producción de aluminio y la actividad pesquera, registró un notable incremento poblacional.
Santa Cruz tiene en el petróleo y el gas un lugar preponderante dentro del sector primario, mientras que la pesca y la lana se ubican en un lugar secundario, en tanto la minería constituye una actividad en constante crecimiento, actividades todas estas orientadas a la exportación. Puerto Deseado concentra la mayor actividad, lugar desde el que se realizan la mayoría de los embarques con destino a mercados externos.
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur posee una estructura productiva similar a las otras provincias patagónicas, en donde su Producto Bruto Geográfico (PBG) representa el UNO POR CIENTO (1%) del Producto Bruto Interno (PBI) nacional; realizándose la gran mayoría de sus exportaciones a través del Puerto de Ushuaia.