El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, reclamó por una ley que le de carácter vinculante a las audiencias públicas, algo que actualmente no sucede con este tipo de intervenciones cuando se debate la suba de algún servicio. “Es necesario modificar la ley para que estas instancias de participación sean vinculantes”, dijo.
Esta vez, Lorenzino lo hizo durante la audiencia pública que se realizó en Madariaga para debatir sobre el aumento a los peajes en las rutas 2 y 11. En ese contexto el Defensor también criticó a la empresa Aubasa, la empresa estatal bonaerense que se ocupa de regentear los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata y desde la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal las rutas 11, 36, 56, 63 y 74. Hará lo propio en la Ruta 6 con tres nuevos peajes próximos a inaugurarse.
“La estrategia de Aubasa es que los vecinos sean quienes paguen todo. No pueden cargar toda la responsabilidad de nuestros servicios públicos a la gente”, disparó Lorenzino.
Además, al reclamar por su proyecto tildó de “ilegal” la audiencia para aumentar los valores de los peajes.
”Nos hubiera gustado que sean más creativos en este contexto de aumento de tarifas. Por eso, nos vamos a oponer por las vías administrativas y judiciales”, precisó.
“Apelamos al sentido común, a poder consensuar una decisión que no perjudique a los ciudadanos. El Estado es el lugar donde acude la gente cuando tiene un problema, trabajemos para ofrecer una respuesta”, concluyó Lorenzino.