Fuerte rechazo generó en intendentes bonaerenses de la oposición la represión a docentes implementada por efectivos de la Policía de la Ciudad este domingo frente al Congreso nacional. Focalizando en el endurecimiento del accionar represivo del gobierno de Mauricio Macri, jefes comunales de diferentes sectores coincidieron en repudiar fuertemente estos hechos.
“Este modelo de país no cierra ni con reprensión. Maestros detenidos, gas pimienta y palos. La represión refleja el fracaso de una gestión que, entre otras cosas, dejó la vocación de diálogo en la puerta de la Casa Rosada”, señalaron en un comunicado los intendentes alineados en el Grupo Fénix. En ese espacio, el alcalde de Escobar, Ariel Sujarchuk, apuntó contra el Gobierno: “Prometieron cambiar pasado por futuro, pero vivimos una película que ya vivimos y que no tiene final feliz”, marcó al recordar el asesinato de Carlos Fuentealba y la Carpa Banca.
“No hay nada más maleducado que pegarle a los docentes, cuando pacíficamente expresan sus diferencias”, añadió el grupo de intendentes también integrado por Walter Festa (Moreno), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Verónica Magario (La Matanza), entre otros.
Por su parte, el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, rechazó la medida al apuntar: “Si hacen paro, el Gobierno los insulta, si arman un aula itinerante los reprimen”.
En el Grupo Esmeralda, el intendente Hurlingham, Juan Zabaleta, marcó: “En democracia los conflictos no se resuelven con palos: repudio enérgicamente la represión a los docentes en Plaza Congreso”. En esa línea, el jefe comunal de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca”, indicó: “En un día donde nos encontramos unidos diciendo #NiUnaMenos, terminamos de la peor manera reprimiendo Maestros”.
Los intendentes kirchneristas también plantaron su rechazo: “Mi más enérgico repudio a la represión policial contra los docentes que instalaban una escuela itinerante frente al Congreso”, remarcó Jorge Ferraresi (Avellaneda). En tanto que Mario Secco (Ensenada), arremetió: “El liberalismo siempre gobierna a fuerza de represión y ajuste. El modelo de hambre y miseria sólo se sustenta con palos y balas”.