MUNICIPIOS BA

Hurlingham: señalizaron una comisaría que funcionó como Centro Clandestino de Detención

Se trata de la ex subcomisaría de Villa Tesei, que fue utilizada para alojar de forma ilegal a personas entre marzo de 1976 y noviembre de 1977.

El intendente Juan Zabaleta, junto a referentes de organismos de Derechos Humanos, participaron del acto de señalización de la ex Subcomisaría de Villa Tesei - actualmente Comisaría 2da- como un lugar donde funcionó un Centro Clandestino de Detención (CCD) durante la última dictadura cívico militar.

 

“Quiero agradecer a los militantes de los Derechos Humanos por esta posibilidad que me dan de integrarme en esta etapa de mi vida como intendente a esta lucha tan maravillosa, tan noble, tan revolucionaria y tan inclusiva que nos dimos, fundamentalmente desde el 2003 a la fecha, aunque todos vienen desde mucho más lejos peleando contra los responsables del genocidio”, destacó el intendente.

 

Y agregó: “Los momentos que estamos viviendo son complicados, no solamente para esta lucha que comenzó hace años sino porque vienen por el ajuste, por el trabajo, para meter al Estado adentro de un congelador y que el mercado se coma a los que menos tienen, y tenemos que ponerles un freno”.

 

La ex subcomisaría señalizada, dependiente de la policía bonaerense, fue utilizada para la detención ilegal de personas entre marzo de 1976 y noviembre de 1977 como parte del plan sistemático de exterminio y desaparición ejecutado por la dictadura.

 

La preservación y señalización de ex CCD es un objetivo que el Estado debe garantizar en cumplimiento de la ley nacional Nº 26.691 y la provincial Nº 13.584 por su valor probatorio en las causas judiciales de lesa humanidad, para la transmisión de la memoria y como aporte a la reparación de las víctimas.

 

En la jornada estuvieron presentes la directora de Derechos Humanos del municipio, Odila Casella de Pedro; el secretario de Seguridad, Damián Feu; el de Abordaje Integral, Héctor Rouillet; y el de Infraestructura Urbana, Luis Pereyra; concejales de distintos bloques políticos; la primera ciudadana ilustre de Hurlingham, Iris Pereyra de Avellaneda; representantes de distintos organismos de DDHH de la región y la provincia; y familiares de detenidos y desaparecidos.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar