SOBERANÍA EN LAS ISLAS

Gran Bretaña ratificó que no discute Malvinas: “No está en la agenda”

Lo afirmó el embajador del Reino Unido en el país. Y agregó que “eso no quiere decir que no podamos cooperar en otros asuntos”, detalló Mark Kent durante una charla en la Universidad Austral.

En un encuentro sobre inversiones británicas en Argentina, el embajador del Reino Unido en el país, Mark Kent, volvió a negar que su país esté dispuesto a discutir la soberanía en las Islas Malvinas. “¿Está en agenda el diálogo sobre la soberanía de las Islas Malvinas?”, le preguntaron en una entrevista que realizaron representantes de la Universidad Austral de Pilar, casa de estudios en la que se desarrolló la jornada. “No está en la agenda. Lo que pasa es que los dos tenemos posiciones muy claras con respecto a la soberanía. Eso no quiere decir que no podamos cooperar en una variedad de otros asuntos. Es importante que todos dejemos a los isleños desarrollarse, mantener su autodeterminación e incluso fomentar los vínculos de las islas con el continente, con Argentina, Brasil, Chile, Uruguay”, respondió Kent. Confirmó así la línea que venía manteniendo el Reino Unido sobre un tema en el que Argentina ha insistido por años sin avances concretos. Ya la canciller Susana Malcorra venía alertando sobre la dificultad en el avance de las negociaciones por la cuestión Malvinas.

 

De todos modos, el diplomático aseguró que, más allá de Malvinas, están dispuestos a agilizar el intercambio comercial con Argentina. A propósito del nuevo estatus británico tras el Brexit, consideró que “el eje principal va a ser una mayor actividad de apertura hacia los mercados, estrechar los vínculos y abrir nuevas oportunidades de comercio. No vamos a encerrarnos, el Brexit no significa el comienzo de una época de proteccionismo, justamente lo contrario. Vamos a estar estimulando nuestras empresas a salir más y a crear vínculos comerciales con el resto del mundo. Y eventualmente vamos a estar evaluando la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y el Mercosur”. Y cuando lo consultaron si será posible incrementar la inversión británica en Argentina contesto que “por supuesto, esto también depende de las empresas, no es una decisión gubernamental. Pero sí, es un hecho que cuando uno tiene un ambiente más propicio, más seguridad jurídica, más transparencia, va a atraer más empresas extranjeras, y no solamente británicas pero de todo el mundo. Yo creo que estamos viendo ese proceso en este momento. Ya tenemos dos o tres empresas británicas con planes de inversión bastante avanzados, y creo que esto va a seguir así: Argentina va a continuar con este proceso de reformas y vamos a ver esto reflejado en la comunidad internacional, en forma de mayores inversiones”.

 

Toto Caputo.
Los gobernadores de la Mesa del Cobre buscan inversiones con el RIGI

También te puede interesar