Cambiemos ante la justicia

Imputan a Malcorra por usar fondos públicos para postularse a la ONU

Se trata de 1 millón 300 mil pesos, cifra que se hizo pública con el informe presentado en el Senado por Marcos Peña. Además, el fiscal analiza i Mauricio Macri autorizó esos gastos.

El fiscal federal Patricio Evers imputó a la canciller Susana Malcorra por la utilización de fondos públicos argentinos en gastos para impulsar su candidatura al frente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, pidió que el Jefe de Gabinete informe si los recursos utilizados fueron autorizados por el Presidente de la Nación.

 

Según el fiscal, el gasto en viáticos y pasajes que utilizó la canciller y secretarios fue de $1.347.854,24, por lo que pidió abrir formalmente una investigación en su contra: "Existen elementos para instar la acción penal en contra de Malcorra", sostuvo en declaraciones a agencia NA.

 

Los datos se desprendieron del último informe presentado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Senado a partir de la cual se conoció los gastos en sostener la candidatura de Malcorra a la ONU, presidencia que finalmente quedó en manos del portugués Antonio Guterres.

 

Luego el abogado Denis Pitté Flechter presentó la denuncia ante la jueza federal María Servini de Cubría por los delitos de "peculado de servicios y malversación de caudales públicos".

 

El fiscal Evers solicitó informes previos y la Cancillería le comunicó sobre los gastos de viáticos y pasajes de Malcorra pero también de sus secretarios Tomás Giudici y Marcos Stancanelli, publica Ámbito Financiero

 

La Cancillería informó al fiscal que Malcorra había realizado concretamente tres viajes durante 2016 con motivo de su candidatura: dos a la ciudad de Nueva York, uno entre el 2 y 9 de junio acompañada del secretario de embajada Giudici y entre el 24 y 27 de julio por Stancaneli. El tercer viaje, según informó el organismo, fue a las ciudades de Nueva York, Luanda y El Cairo desde el 17 al 26 de agosto, y nuevamente fue acompañada por Giudici. También la Cancillería detalló que entre los días 28 y 29 de septiembre la ministra realizó escala de un día y medio en Nueva York (luego de un viaje a Cartagena para presenciar la firma del acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC) para reunirse con representantes de países de miembros permanentes de la ONU.

 

Según el detalle del informe, la Canciller insumió pasajes por montos de $ 152.698 y otros $ 154.971 por los dos viajes a Nueva York, y luego de $ 318.166 por el que luego hiciera a esa ciudad junto con Luanda y El Cairo. La escala por el día y medio en septiembre tuvo un costo en viáticos de $ 28.247, y los gastos totales por viáticos en esas cuatro oportunidades fue de $ 121.992. El gasto de viáticos y pasajes que fue para el secretario Giudici fue por un total de $ 376.184 y en el caso de Stananelli unos 195.592.

 

Ante la jueza María Romilda Servini de Cubría, el fiscal pidió que se requiera al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto la documentación que respalda los gastos informados por el organismo; y que también se informe sobre la nómina de personas que trabajaron en la candidatura de Malcorra apuntando sus funciones concretas.

 

También pidió que el Jefe de Gabinete informe si los gastos utilizados en la candidatura de Malcorra para acceder a la Secretaría General de la ONU fueron autorizados por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y "si se fundamentaba en razones de política exterior".

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar