Justicia BA. Cambiemos

Consejo de la Magistratura: Vidal puso a un senador como representante del Ejecutivo

Designó al senador radical Marcelo Dileo. Ocupará la silla que dejó vacante Julio Conte Grand cuando fue nombrado Procurador General.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, firmó el decreto para que el senador provincial por el bloque de Cambiemos, Marcelo “Pato” Dileo, sea uno de los consejeros del Poder Ejecutivo dentro del Consejo de la Magistratura. La particularidad es que Dileo continuará con su banca como legislador y a la vez representará al Ejecutivo en el órgano encargado de evaluar a postulantes de jueces y fiscales. 

 

Cuando Julio Conte Grand fue nombrado Procurador de la Provincia de Buenos Aires, en lugar de María del Carmen Falbo, el abogado del Opus Dei dejó acéfalo su lugar en el Consejo de la Magistratura. Es que el ex Secretario Legal y Técnico era uno de los representantes designados por el Ejecutivo. El Consejo también tiene representación de los colegios de abogados, del poder judicial y del poder legislativo. 

 

Pese a ser senador, Dileo tendrá funciones legislativas y paralelamente ejecutivas. Así lo dispone el decreto 123 firmado el 14 de febrero último, con el que se formaliza su nombramiento. 

 

Sin embargo no hay ningún impedimento legal para designar a un legislador como representante del Ejecutivo. 

 

La designación de Dileo tiene también un matiz político: el senador de San Nicolás forma parte de la Unión Cívica Radical sugiere también un gesto hacia el partido centenario. En el organigrama de poder bonaerense el radicalismo está un tanto desbalanceado en relación al PRO. Su centro de poder más fuerte se ubica en el Senado, que es presidido por el titular del comité Daniel Salvador. La UCR solamente ostenta la conducción del ministerio de Ciencia y Tecnología a manos de Jorge Eslustondo

 

Las Más Leídas

También te puede interesar