El intendente kirchnerista de Ensenada, Mario Secco, recibió esta semana un fuerte revés judicial con el rechazo a la exención de prisión solicitado por sus abogados defensores.
Es en el marco de la investigación por los incidentes registrados en la Legislatura bonaerense, el jueves pasado, luego de que el jefe comunal irrumpió en el recinto, en plena sesión, para denunciar la represión policial que se ejecutaba en las puertas del palacio.
El juez de Garantías, Guillermo Federico Atencio, rechazó el planteo de la defensa por entender que la gravedad de los delitos imputados (coacción agravada, resistencia a la autoridad y perturbación al ejercicio de funciones públicas) no habilitan ese beneficio.
Cabe aclarar que la resolución no está firme, ya que habrá recurso de queja ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, confirmaron fuentes judiciales a Letra P.
La exención de prisión está regulada por el artículo 169 del Código Procesal penal bonaerense y en ella se describen las condiciones en las que un acusado puede acceder al beneficio.
Según el magistrado, Secco no cumple con ninguna y la condena en expectativa del delito, supera el techo de los ocho años de cárcel.
En declaraciones a Radio del Plata, la semana pasada, Secco había anticipado la situación. "Hace 30 años que soy dirigente, estoy preparado para enfrentar (la cárcel)", había declarado uno de los máximos opositores de la gobernadora María Eugenia Vidal
En su versión de los hechos, el intendente ensenadense, afirmó que la policía reprimió “sin necesidad” a los manifestantes convocados en la puerta de la Legislatura el último jueves. “Yo estaba a 100 metros de la legislatura, sacándome fotos con la gente, cuando empezó la balacera. Entonces volví a la Cámara de Diputados y les mostré lo que estaba pasando”, explicó.
Fuentes judiciales confirmaron a este medio que, al momento de la consulta, "no hay firmado ningún pedido de detención".
Cabe recordar que la resolución del juez Atencio no es definitiva. Una vez notificada, la defensa apelará ante la instancia superior en búsqueda de garantizar la libertad del dirigente.
Mientras los plazos procesales estén activos, por el momento, no hay riesgo inmediato de detenciones.
Cabe recordar que la causa está en manos de los fiscales Juan Condomí Alcorta y Marcelo Romero, ambos designados por el Fiscal General platense, Héctor Vogliolo, quien tiene sintonía fina con la Procuración General bonaerense, en cabeza de Julio Conte Grand.