SANTIAGO DE CHILE (Enviado especial) -Piñera introdujo el tema económico en la agenda electoral y evidentemente le funcionó. ¿Usted cómo lo ve?
- Temas del día
- Javier Milei
- Presupuesto
- Congreso
- UCR
- Boleta única
SANTIAGO DE CHILE (Enviado especial) -Piñera introdujo el tema económico en la agenda electoral y evidentemente le funcionó. ¿Usted cómo lo ve?
-A los chilenos les gusta la moderación, no las reformas ideológicas extremas. Les gusta progresar, les gusta que a sus hijos les vaya mejor que a ellos. Los padres están preocupados por eso y se dieron cuenta de que había dos propuestas: una, continuar haciendo las cosas como se han hecho durante este gobierno (por el de Michelle Bachelet), que nos ha condenado a un crecimiento paupérrimo, a una generación de empleo bajo. La gente tiene inseguridad económica, ha tenido escasísimo progreso durante este gobierno, en buena medida por un conjunto de reformas que se han hecho por una ideología y sin calidad. Por eso, le hicimos una propuesta al país y esa propuesta se entendió. Una propuesta de volver a crecer, de tener mejores oportunidades, de tener mejores salarios. Además, le hablamos con la verdad y hacemos la tarea. Sabemos lo que cuesta nuestro programa y ellos no.
-Desde el oficialismo señalan el precio del cobre como determinante para el bajo crecimiento durante el gobierno de Bachelet y el alto crecimiento durante el primer mandato de Piñera. Ahora estaría con expectativas de suma y eso sería central para la economía.
-Desde el Fondo Monetario Internacional dicen que un tercio del problema puede ser el cobre y las variables externas y los dos tercios restantes es lo que ha pasado aquí dentro de Chile. Por lo tanto, que no se la saquen. Esto es como el cojo que le echa la culpa al empedrado. No, ellos tienen un problema muy serio de administración.
-La OCDE marca a Chile como uno de los países con más desigualdad.
-¿Desigualdad? ¿Dónde? Estamos en una región desigual, tenemos un nivel de desigualdad promedio. Efectivamente tenemos desigualdad y queremos progresar pero en buena forma.