Patagonia

Río Negro: ingresó a la Legislatura el presupuesto 2018

Se debaten las promesas del denominado Plan Castello. Reclamos de sindicatos por la situación económica de la provincia.

El Presupuesto 2018 de la provincia de Río Negro, elevado a la Legislatura, prevé gastos totales por $48.826 millones, representando un aumento nominal de $13.483 millones respecto de la ejecución proyectada para el cierre del ejercicio 2017. Este incremento es explicado principalmente por la inversión en obras de infraestructura del Plan Castello, el proyecto respaldado en deuda en dólares que se ratificó en los últimos días. El aumento interanual del gasto alcanza en promedio el 38,2%, con gastos corrientes creciendo al 18,3% y gastos de capital al 315%. La obra pública será así la gran protagonista en el 2018, siendo uno de los factores que inyectará dinámica a la actividad económica.

 

Se trata de un presupuesto que crea, en cada uno de sus ejes, un contexto "favorable" para el desarrollo y continuidad de las políticas públicas de integración social, a través de programas que mejoren la cantidad y calidad de los servicios públicos de educación, salud, seguridad y desarrollo social con un ambicioso plan de obra pública bajo la órbita de un Estado presente, moderno y transparente.

 

Según detalla un informe de la provincia, el gasto salarial asciende a $25.100 millones y explica el 64 por ciento de los gastos corrientes presupuestados. El gasto corriente sin considerar transferencias y servicios de la deuda proyecta un incremento en línea con la inflación promedio estimada para el 2018, respetando los compromisos asumidos en la ley de responsabilidad fiscal de control del gasto y reducción del déficit fiscal.

 

El proyecto detalla también un incremento del 300 por ciento ($762 millones) en las transferencias de capital a municipios y comunas, originado en la previsión del Plan Castello para obras municipales de infraestructura y maquinaria.

 

En este sentido el ministro de Economía, Agustín Domingo, señaló que “la obra pública es nuestra prioridad y allí es donde se destinarán los mayores recursos, no solo para las obras del Plan Castello sino también para otras obras en ejecución con recursos propios. Los ejes son la inversión en obra pública y equipamiento manteniendo la inversión social y el sostenimiento del empleo público”.

 

A su vez destacó que “cada uno de los ejes contenidos en el proyecto implican fuertes inversiones que se realizan bajo la premisa de continuar por el camino de reducción de déficit, la responsabilidad fiscal y el ordenamiento y modernización del Estado”.

 

Juan Martín y Aníbal Tortoriello. Los antiguos socios pelean por el manejo del PRO en Río Negro.
Tanya Bertoldi y su tío Javier Bertoldi. El peronismo de Neuquén cruje por el acuerdo con Rolando Figueroa. 

Las Más Leídas

También te puede interesar