“Pobreza cero”. Para la oposición, una entelequia. Para el presidente Mauricio Macri, una obsesión que lo marcó a fuego en cada discurso ante los argentinos y el mundo. Con esa meta, el Gobierno encaró el saneamiento del INDEC y montó una gestión basada en la verdad de esos índices. Sin embargo, en las últimas horas sufrió un duro golpe de efecto: la renuncia de una funcionaria clave del sinceramiento, Cynthia Pok.
La directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) anunció su apartamiento del cargo el mismo día que se publicó el dato de desocupación oficial en el país (8,3% en el tercer trimestre de este año), según reveló el diario La Nación. Pok había sido desplazada por el entonces secretario de Comercio Guillermo Moreno a mediados de 2007, pero cuando asumió Jorge Todesca al frente del INDEC la puso nuevamente en funciones.
La socióloga informó su decisión en una carta donde no detalló los motivos. Según el matutino citado, la renuncia estuvo vinculada a una medición de la desocupación en la provincia de San Juan, objetada por el gobernador Sergio Uñac.
“Reducir la pobreza es el principal objetivo de mi gobierno”, insistió Macri este mismo lunes ante numerosos empresarios, al abrir el Foro de Inversiones de la OMC (Organización Mundial de Comercio). El Presidente quiere que lo juzguen al finalizar su gestión por los resultados en la lucha contra este flagelo, y suele remarcar cada vez que se pronuncia su intención de “hablar con la verdad”.
El operativo de reconstrucción del INDEC se inició en diciembre de 2015 con la asunción de Todesca, que puso en marcha el nuevo IPC (Índice de Precios al Consumidor) y restituyó en funciones a Pok, desplazada por Moreno durante la intervención del organismo.
OTRA RENUNCIA. En las últimas horas también dimitió el director de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Irigoin, encargado de regular la circulación de aviones en el país, en momentos de apertura a las low cost (aerolíneas de bajo costo). Irigoin será reemplazado por otro funcionario del organismo, Tomás Insausti.