Cambiemos y el mundo

Macri: “Mi gran compromiso como presidente es reducir la pobreza”

Lo dijo ante las principales potencias mundiales al lanzar la presidencia argentina del G20, horas después de que el Senado aprobara la reforma que recorta los aumentos jubilatorios.

Habían pasado apenas horas desde que el Senado, con aval de Cambiemos y el PJ, aprobara el proyecto de reforma previsional que implica una sensible baja en los haberes jubilatorios. Con esa votación todavía fresca, el presidente Mauricio Macri reiteró ante los oídos de las principales potencias mundiales que su compromiso es “reducir la pobreza” y “generar un crecimiento inclusivo”.

 

“Mi gran compromiso como presidente es reducir la pobreza”, señaló Macri ante un auditorio colmado de funcionarios, gobernadores y legisladores en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde lanzó la presidencia argentina del G20, el foro que reúne a las economías de mayor peso del mundo.

 

 

No es la primera ves que el jefe de Estado remarca su objetivo de combatir la pobreza. De hecho, en más de una oportunidad aseguró que quiere que lo juzguen al finalizar su mandato por los resultados en esa lucha. Sin embargo, la frase cobra otro sentido si se mira el proyecto jubilatorio que aprobó el Senado esta madrugada.

 

Como señaló Letra P, la iniciativa que ahora deberá tratar la Cámara de Diputados supondrá un recorte en los haberes a partir del año próximo. Por el cambio en la fórmula -70% según el criterio inflacionario y 30% en base a la variación salarial-, el aumento pasaría del 12% al 5,7%, aproximadamente, en marzo de 2018. Además, será trimestral y no semestral.

 

 

 

“Nuestra visión es la de un G20 donde los países cooperan para generar un crecimiento inclusivo”, insistió Macri en el acto de este jueves, que calificó como “un día histórico para los argentinos”, ya que el G20 es “el foro más relevante de la gobernancia (sic) económica mundial”.

 

Así, explicó que “Argentina va a proponer una agenda basada en tres ejes claves: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible”, y que además nuestro país “se apoyará en el legado de las presidencias anteriores”. “Este será uno de los mayores desafíos de nuestra historia”, resumió.

 

El Presidente recordó que por primera vez se desarrollará una cumbre de este grupo en América Latina -será en noviembre del año próximo en Buenos Aires-, donde “más de 20 de las economías más gravitantes” se congregarán “para avanzar en la coordinación de temas que hacen al día a día”.

 

“Estamos poniendo a Argentina en un lugar relevante en el mundo, un mundo al que inspiramos confianza, porque ven que estamos en el camino correcto”, dijo. Asimismo, marcó la necesidad de “expresar nuestra identidad democrática y multilateral” y de “aprovechar las oportunidades para incrementar el empleo, la educación, y poder vivir más seguros”.

 

En un mensaje transmitido en el CCK, la canciller alemana, Ángela Merkel, destacó que “los Estados del G20 reúnen más de las cuatro quintas partes del PIB mundial”. “Por lo tanto, deciden de forma determinante sobre el futuro de la economía mundial y el bienestar de todos”, explicó, antes de dejar la presidencia del foro en manos de Argentina.

 

Nacho Torres, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri, Gisela Scaglia, Rogelio Frigerio y Silvia Lospenatto en el relanzamiento de la Fundación Pensar.
Javier Milei, en el Congreso

También te puede interesar