Todo indica que, finalmente, el gobernador de Tucumán consiguió con ayuda de Nación lo que venía pidiendo hace meses: que en el marco de la Reforma Tributaria las bebidas azucaradas no fueran gravadas con un 17%. Juan Manzur visitó Casa Rosada donde dialogó el tema con tres cuadros estratégicos de Cambiemos en la toma de decisiones. En primer lugar, visitó el despacho del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Luego la oficina del ministro del Interior y hombre fuerte con las provincias, Rogelio Frigerio. Y terminó en un café con el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Este último encuentro, más allá del aval político de Nación, para que se precisen los alcances de la modificación en el marco del debate parlamentario.
Así las cosas, y de acuerdo a detalles que contaron a Letra P fuentes de la negociación, el impuesto a las bebidas sin alcohol no irá al 17%, quedando como hasta ahora: un 8% para las bebidas colas y un 4% para saborizadas y jugos. En las últimas horas se había empezado a trabajar en un esquema de pago extra por contenido de azúcar a los 40 gramos por cada 100 ml. Es parte de lo que deberá tratarse en el Congreso.
El peregrinaje de Manzur por los despachos oficiales fue anunciado incluso por José Alperovich en su cuenta de Twitter. “Hace unos minutos me confirmaron que NO habrá aumento en los impuestos de las bebidas azucaradas. Este fue uno de los pedidos que hice a los ministros nacionales”, destacó el ex gobernador tucumano. Por el lado de la Cámara de Bebidas Sin Alcohol (Cadibsa), se enteraron esta mañana de la movida, pero prefieren aguardar a cuál será el resultado del tratamiento legislativo del tema. Desde el entorno de Manzur destacaron la voluntad oficial de comprender cuál es la problemática y el impacto de este posible impuestazo sobre las economías regionales.