La Pelea por los fondos

Neuquén: acuerdo interpartidario enciende una alarma en la Casa Rosada

El gobierno neuquino no quiere perder la caja jubilatoria. Fuerte señal mientras Gutiérrez comparte gira con Macri. La disidencia de un diputado del MPN.

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia emitió despacho por mayoría este martes al proyecto de ley que prohíbe el traspaso del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) al régimen nacional, como así también cualquier modificación que signifique pérdida o disminución de las condiciones jubilatorias establecidas en el régimen provincial. Como informó Letra P, esta decisión condicionó el diálogo entre el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y la Casa Rosada, pese a que compartió una gira con el presidente de la Nación, Mauricio Macri

 

A principios del 2016, el Ejecutivo neuquino dispuso mediante un decreto el incremento de los aportes y contribuciones que “garantizaron” el fortalecimiento del ISSN. La decisión surgió casi a la par de otro decreto, pero nacional, el 894, que reglamentaba la ley de Reparación Histórica, la cual ordenaba avanzar hacia la armonización de las cajas provisionales de aquellas provincias que aún sostienen el control de su sistema, lo que exigía auditorías y una firma de convenios para acordar las condiciones en que la Nación cumplirá con la cobertura del déficit.

 

 

Al respecto de la decisión que se tomó este martes, la diputada María Laura du Plessis (MPN) planteó la importancia de la sanción de la ley en tanto “deja expresa la voluntad de prohibir el traspaso de la caja provincial a la ANSES”. La legisladora aseguró que hubo una “avanzada” del Gobierno Nacional para efectivizar la armonización de las condiciones jubilatorias y calificó de “tesoro neuquino” al ISSN. Su par de bloque, Claudio Domínguez se manifestó en similar sentido y desmintió que la caja provincial sea deficitaria, a partir del incremento en los aportes y contribuciones que implementó el gobierno provincial el año pasado; al tiempo que remarcó la importancia de sancionar la ley en tanto “lo que no está prohibido, está permitido”.

 

Por su parte, Mario Pilatti votó y opinó en disonancia al argumentar que los actuales sistemas de jubilación “no aguantan” porque los aportes no alcanzan para constituirse en un sistema retributivo. El presidente la comisión calificó de “error político” y de “placebo” la ley en cuestión porque se trata de una norma legal que ratifica un mandato constitucional de 60 años. También remarcó que el gobernador Gutiérrez consiguió “como nunca” recursos para la solvencia de la caja, planteo bajo el cual aseguró que “la verdadera defensa del ISSN es mediante la asignación de recursos”.

 

Por su parte desde el Frente Grande, Raúl Podestá dijo que “estamos ante un retroceso enorme al discutir si los jubilados tendremos estos derechos” y afirmó que la pretendida armonización viola los acuerdos internacionales en cuanto a la progresividad de los derechos adquiridos. En tanto, Guillermo Carnaghi (FpV) aseguró que “vienen por la caja” y dijo que “esta ley es una herramienta para el gobernador” en el marco de una “clara intención” del gobierno nacional de aplicar un ajuste fiscal en las arcas provinciales. Al fundamentar el voto positivo, Raúl Godoy (PTS-FIT) advirtió un “ataque real hacia las cajas jubilatorias provinciales” y manifestó que la ley implica un “mensaje de resguardo” de los derechos de los jubilados y los trabajadores neuquinos.

 

En tanto, desde el macrismo, Damián Canuto se pronunció en contra de la propuesta al asegurar que “no hay ninguna manifestación de interés” por parte del gobierno nacional sobre la caja provincial. A la vez, recordó que las condiciones jubilatorias están resguardadas por mandato constitucional, con lo cual es una ley “innecesaria”. El diputado indicó que “ni gratis la queremos porque es deficitaria” y pidió al gobierno provincial “resguardar la caja con recursos y haciendo las cosas bien”. Por último, destacó la iniciativa del ejecutivo nacional de impulsar la denominada ley de reparación histórica a jubilados y pensionados, medida que implicó un “reconocimiento de hecho una mejora en los haberes jubilatorios”.

 

 

Gloria Ruiz y un futuro incierto en Neuquén.
Gloria Ruiz, la vicegobernadora de Neuquén que quedó a un paso de la destitución. 

Las Más Leídas

También te puede interesar