LETRA P EN BARILOCHE

Los halcones del gobierno repliegan y gana terreno el diálogo con los mapuche

Tras la virulencia de la ministra Patricia Bullrich contra los indígenas, un sector del Gobierno busca mantener la negociación para encontrar una salida al conflicto en Villa Mascardi. Final abierto.

BARILOCHE (Enviado especial) "No podíamos no sentarnos a la mesa de diálogo, hay un representante de la Iglesia que encabeza esa instancia, pero las cosas que dice realmente son lamentables", se quejó un vocero de la Casa Rosada para cuestionar al Obispo de Bariloche, Juan José Chamorro, quien acusó al Gobierno Nacional de "armar un enemigo". Las palabras del sacerdote estuvieron orientadas a repudiar las versiones que lanzó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que sigue empecinada en vincular a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu con la organización Resistencia Ancestral Mapuche "RAM". 

 

El malestar que exudan en el oficialismo también tiene como destinatario al juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, que habilitó la mesa de diálogo para encontrar una salida a la crisis que se desató el jueves pasado, cuando ordenó el desalojo de una ocupación de tierras en la localidad de Villa Mascardi, ubicada a 35 kilómetros, con más de 300 efectivos de las fuerzas de seguridad federales. Fue el prólogo del asesinato por la espalda del joven Rafael Nahuel, de 22 años, en el mismo terreno, a manos de efectivos del grupo Albatros de Prefectura Naval Argentina. Poco después de la confirmación del crimen político, la ministra Bullrich volvió a hablarle a los medios y justificó, junto al presidente Mauricio Macri, la intervención de los efectivos. Sin embargo, en las últimas 48 horas la funcionaria volvió a guardar silencio, y los voceros del Gobierno Nacional dejaron de desautorizar públicamente el funcionamiento de la mesa de diálogo que este jueves cumplió su tercer dia de trabajo y abrió lugar a un proceso inédito de interlocución entre más de 20 comunidades mapuches de la zona y representantes oficiales. 

 

Según el último documento que los miembros de la mesa de diálogo le llevaron al juez Villanueva, para mantenerlo al tanto de las negociaciones, "el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) informó que desde la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el director Nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional, Matías Garrido, se presentó en la dependencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Bariloche para constatar las condiciones de detención" de Lautaro González y Fausto Jones Huala, los dos jóvenes que intentaron salvarle la vida a  Nahuel cuando una bala 9 milímetros había ingresado por su glúteo, se alojó en el tórax y lo mató. Los dos detenidos, según denunciaron sus abogados, fueron duramente golpeados durante la detención y luego iniciaron una huelga de hambre y fueron finalmente liberados en la noche de este miércoles pasado, en cumplimiento de uno de los puntos que había establecido la mesa de diálogo. 

 

 

El tardío despliegue de los funcionarios del área de Derechos Humanos de la Nación, posterior a la llegada de la interventora del INAI a Bariloche, Jimena Psathakis, reflejó parte de la interna que atraviesa al Gobierno respecto al conflicto mapuche desatado a partir de una denuncia por usurpación que radicaron los abogados de la Administración de Parques Nacionales (APN). 

 

Desde este martes, cuando comenzó la mesa de diálogo, los representantes indígenas la reclamaron a la APN que retirara la denuncia por usurpación, entre otras cosas, porque esa misma administración lleva adelante "Mesas de Co-Manejo" dentro de los parques nacionales, que son experiencias de diálogo entre el estado y la comunidad mapuche que funcionan desde el año 2.000.  La respuesta del organismo, que depende del ministro de Ambiente Sergio Bregman, fue retirar a los enviados de la APN de la mesa de diálogo que reporta al juez Villanueva. La decisión de la Casa Rosada refleja, en parte, la tensión interna sobre la forma de abordar el conflicto. La puja está protagonizada entre los funcionarios de Bullrich y los de Bergman, concentrados en profundizar la negativa a negociar, y una intervención de las segundas líneas de la secretaría de Derechos Humanos que encabeza Claudio Avruj, bajo la órbita del ministro de Justicia Germán Garavano

 

En ese contexto, de acuerdo al acta firmada este jueves, "las comunidades mapuche autoconvocadas manifiestan que se encuentran en un proceso interno de consulta para llevar a la mesa de diálogo una propuesta formal, en el marco de las leyes y reconocimientos constitucionales vigentes", pero también agregaron "la voluntad de continuar el diálogo" y plantearon su "alerta sobre algunas manifestaciones realizadas desde el Poder Ejecutivo sobre el accionar del juez Villanueva", en un directo respaldo al magistrado. 

 

La mesa de diálogo continuará este viernes, en la sede barilochense de la Universidad Nacional del Comahue, a partir de las 10 de la mañana. 
 

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar