Polémica

Usuarios viales critican licitaciones PPP y piden ser atendidos por Vidal

El titular de la UDUV, Ignacio Zavaleta, expresó su “preocupación” por el plan de Participación Público-Privado para obras en corredores. Advierte que no hay diálogo con la Provincia.

El reciente anuncio por parte del Gobierno nacional de la puesta en marcha de la primera etapa de licitaciones bajo el sistema de Participación Público-Privada (PPP), no tardó de generar críticas desde la Unión de Usuarios Viales. Su titular, Ignacio Zavaleta, expresó su inquietud por la implementación de este mecanismo: “El Estado se corre, empieza a ser cómplice de las empresas privadas. Me preocupa mucho”, sostuvo en declaraciones a Letra P. Asimismo, y en alerta ante posibles aumentos en los peajes bonaerenses de cara a la venidera temporada de verano, reiteró el pedido de su entidad de ser atendidos por la gobernadora María Eugenia Vidal.

 

“No tenemos dialogo con la Provincia, no nos reciben porque cuando uno hace planteos de disconformidad no somos recibidos ni escuchados. Venimos desde diciembre de 2015 solicitando audiencias con Vidal”, aseveró para señalar que los aumentos en las tarifas de peaje “son algo que se da recurrentemente todos los años, cada periodo anterior a las vacaciones, siempre se da otro aumento”, aunque criticó que “no haya una justificación de esos incrementos porque no redundan en una mejora para el usuario”.

 

Vale recordar que, en recientes declaraciones, el ministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Gigante, se refirió al incremento de los peajes en el Corredor Vial del Atlántico, que de momento se encuentra frenado por una medida judicial que impidió que su concesionaria pudiera ponerlo en práctica.

 

Sobre este punto, el ministro recalcó que “hay un aumento en AUBASA que está trabado en la Corte por una denuncia de la Defensoría del Pueblo, con una tarifa que ya está acordada y todavía no hemos podido poner en funcionamiento. Necesariamente hay que hacerlo, porque las cuentas sobre todo de AUBASA no van a cerrar”. Así, aclaró que “es una tarifa que ya está acordada y hay un tema que el Defensor del Pueblo inició una situación que está en la Corte pero ya está, no es que vayamos a hacer algo nuevo”.

 

De efectuarse nuevos incrementos, Zavaleta aseguró que en la UDUV evaluarán “la presentación de amparos”

 

En lo que refiere a las licitaciones bajo el sistema PPP, el representante de los usuarios viales fue al cruce: “Todo armado para que las empresas hagan lo que quieran”. Y añadió: “Se crea una Sociedad Anónima de corredores viales que cumple el rol de un área del Estado como Vialidad Nacional y pasa al ámbito privado, donde no va a ser alcanzado por los controles del Estado y va a tener la prerrogativas de Vialidad”, a la vez que subrayó con inquietud que “cualquier situación de litigio se van a tener que definir en fueros internacionales. Ponemos la decisión de los derechos de ciudadanos en manos de jurisdicciones extrajeras”.

 

Cabe señalar que, entre las primeras obras a licitarse bajo el sistema PPP, figura el llamado Corredor A que atraviesa las ciudades bonaerenses de Mar del Plata, Olavarría, Balcarce, Tandil, Azul, Las Flores, Tres Arroyos y Coronel Dorrego,  entre otras, que incluirá las rutas nacionales 3 y 226 para las cuales se prevé invertir más de 984 millones de dólares en los primeros años.

 

“Cualquier obra que se haga es bienvenida pero hay que tener en cuenta el contexto de 16 mil kilómetros de ruta con los que cuenta la provincia”, enfatizó Zavaleta.

 

Florencio Randazzo, Juan Schiaretti y Julio Zamora, una foto celebrada en el Panal cordobes.
Tridente. El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, con sus dos secretarios, Mastropaolo y Boscarol. 

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