Plan V. lo que viene

Ducoté defendió el arancelamiento de la salud pública a pacientes foráneos

El intendente de Pilar aseguró que el “40% de pacientes son de otras comunas” y señaló que ya le avisó a sus pares de Malvinas Argentinas, Escobar y Tigre, quienes se harían cargo de los costos.

El intendente de Pilar, el macrista Nicolás Ducoté, si bien remarcó que la intención no es ponerlo en práctica el próximo años, insistió con la necesidad de avanzar con el cobro del servicio de atención salud pública a pacientes residentes en otros distritos. La medida ya es rechazada por la oposición y los sindicatos del sector.

 

 

La iniciativa ya despertó polémico y encontró el rechazo de opositores y de gremios de la salud.

 

Pese a eso, el intendente indicó que ya le avisó a sus pares de los distritos vecinos que planea avanzar con el cobro de un bono a los pacientes que se atiendan en hospitales locales y que provengan de otros municipios, y apuntó a “tener nociones de diferenciación entre los locales y los que vienen de afuera” tras defender la iniciativa.

 

Si bien el intendente descartó que vaya a implementarse el año que viene, defendió la iniciativa al señalar que “cuanto más mejoramos el sistema de salud más gente viene, y cuanta más gente viene más se tira para abajo la calidad de atención” y argumentó la medida señalando que “hay meses en que tenemos casi 40 por ciento de atención de gente de otros distritos”

 

Consultado por el diario local El Resumen, Ducoté señaló que con el proyecto de ordenanza en la que está prevista esa tasa especial, busca “habilitar esa posibilidad”, aunque señaló que “no es algo que tengamos previsto para el 2018”.

 

“Les avisé a los intendentes de Malvinas Argentinas, Escobar, Tigre, que tenemos que lograr un mayor conocimiento de la cantidad de atenciones que hacemos acá, y el costo que eso implica para la comunidad pilarense, porque eso sale de los impuestos que pagan los vecinos”, señaló.

 

En esa línea, Ducoté indicó que el mecanismo actual “demora la atención de vecinos pilarenses, por la atención a vecinos de otros distritos”. “Estoy seguro que eso pasa también cuando vecinos pilarenses van a atenderse a otros municipios, así que es necesario empezar a ordenar el sistema de salud de la región”, agregó.

 

RECHAZO. La semana pasada el concejal Federico Achaval cuestionó la iniciativa e hizo hincapié en que “no está claro el mecanismo por el que los otros municipios le van a pagar a Pilar” y destacó que les “preocupa las decisiones que podrían tomar otros distritos”, advirtiendo que muchos pilarenses, por ejemplo, trabajan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que una decisión similar del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, impactaría negativamente en las armas municipales de Pilar.

 

La propuesta también fue rechazada por la CICOP, gremio que agrupa a los médicos. El titular del sector, Fernando Corsiglia, sostuvo que “la propuesta altera de manera absoluta el derecho de los ciudadanos a acceder a la salud pública en el lugar que le parezca más adecuado”. “Entendemos el planteo del distrito porque el presupuesto que manejan es muy acotado y no pueden responder a la demanda de todos, pero teniendo en cuenta que son del mismo espacio político que el Gobierno provincial esperamos que encuentren otra respuesta”, analizó el gremialista.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar