¿Dónde está Santiago?

Para la vocera de la comunidad mapuche no hay dudas: el cuerpo “fue plantado”

Soraya Maicoño sostuvo que esa misma hipótesis es la que maneja la abogada de la familia Maldonado, “por el modo grosero” en que apareció el cadáver, en el río Chubut.

La comunidad mapuche de Cushamen no tiene dudas: el cuerpo hallado este martes sumergido en el río Chubut “fue plantado”. La hipótesis fue planteada por la vocera del grupo indígena Soraya Maicoño, mientras se intenta determinar si el cadáver es el de Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace 80 días tras una protesta en la ruta 40.

 

 

“Por el modo grosero en que apareció en el lugar, y no apareció en el fondo del río, no tenemos ninguna duda de que ese cuerpo fue plantado”, aseguró Maicoño en diálogo con radio Rivadavia, e informó además que esa misma teoría maneja la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia.

 

La representante mapuche observó que el cuerpo “apareció ahí nomás de la orilla”, y razonó que “si hubiera estado ahí, lo habrían visto antes”. “A ese lugar la comunidad va a buscar agua al río. Si vivís ahí, lo notás”, sugirió.

 

Además, Maicoño relató que uno de los integrantes de la comunidad “apareció llorando diciendo que habían plantado un cuerpo”, y señaló que el lugar donde fue encontrado “coincide” con el punto donde los mapuches aseguraban que “se habían llevado a Santiago”.

 

 

 

“El cuerpo decididamente no estaba en ese lugar hace tres días”, insistió, y agregó que esa zona “es bastante transitada” y que además “se ve desde arriba de una loma”. “Para sacarlo tuvieron que romper y desengancharlo de un montón de ramas”, comentó.

 

La familia de Maldonado emitió en las últimas horas un breve comunicado donde informó que “hasta que no se realicen las pericias pertinentes, no es posible establecer la identidad ni las causas de muerte”. Además, especificó que el cuerpo se encontraba “en la zona del río que ya había sido rastrillada en tres oportunidades”. 

 

 

 

Mauricio Macri
Guillermo Díaz Cornejo, el nuevo vocal de la Administración de Parques Nacionales de Javier Milei.

También te puede interesar