En un año electoral que ya empieza a jugarse, el Gobierno reavivará el debate por la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, un tema que despierta opiniones encontradas y que vuelve a cobrar fuerza a partir del asesinato del joven Brian Aguinaco en manos de un menor.
Según informó este miércoles el diario Clarín, al regreso de sus vacaciones en el sur, el presidente Mauricio Macri convocará a una comisión multisectorial para analizar la reforma y elaborar un anteproyecto de ley, que sería enviado al Congreso recién en 2018.
La intención del Gobierno sería introducir distintas escalas de pena según el delito cometido: la pena de prisión sería sólo para los casos más graves, como homicidio, violación y delitos con armas, informó el matutino mencionado.
La comisión encargada de confeccionar el anteproyecto estará integrada por jueces, fiscales, expertos en Justicia penal juvenil, educación y salud.
La reforma del Régimen Penal Juvenil es reconocida por dirigentes de diversos espacios como una deuda pendiente. La última vez que el tema se coló en la opinión pública fue en 2013, cuando el entonces candidato a diputado nacional Martín Insaurralde lo colocó como uno de los ejes de su campaña.
“Hoy la posición del Gobierno es que hay una situación en esa franja de 15 años que debe ser abordada por la ley, pero en base a consensos con Unicef y todo el arco político”, indicó el ministro de Justicia, Germán Garavano, en diálogo con radio Nacional.
El funcionario recordó que la ley que está en vigencia fue promulgada durante los años de la dictadura y que es “básicamente paternalista”, y remarcó además la necesidad de abordar la “reinserción escolar y laboral” del menor que delinque.
“El ingreso al delito de un joven se da en forma lenta. El joven no es que ingresa y mata a alguien, sino que se va dando un proceso de degradación y, al mismo tiempo, de abandono por parte de la familia, el Estado y la sociedad”, puntualizó Garavano.
Por eso, sostuvo que “es necesario que el Estado ponga mayor cantidad de recursos en las etapas iniciales, es decir en la prevención”.