Inundacion en la emilia

Passaglia zafa de la interpelación con ayuda de los Progresistas y el Movimiento Evita

El acuerdo que Vidal tiene con el intendente no se replica en el Concejo Deliberante y Cambiemos apoyó el pedido que impulsó el massismo y el peronismo. Los margaritos y el Evita se abstuvieron.

El intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, pudo superar la sesión extraordinaria de este miércoles, en la que los massistas y los peronistas solicitaron que se avanzara con una interpelación en su contra, tras su accionar durante la inundación en la localidad de La Emilia. El voto de los representantes de Cambiemos, que en el recinto resiste el acuerdo entre el jefe comunal y la gobernadora bonaerense, no alcanzó para superar el acompañamiento encubierto que el oficialismo tuvo de la bancada del frente Progresista y del representante del Movimiento Evita.   

 

“Lamentablemente por la complicidad de ciertos sectores el pedido de interpelación no avanzó”, señaló a Letra P la concejal Jorgelina Glorio, del interbloque Frente Peronista, espacio que, junto a los representantes massistas, hizo la presentación en Sesión Extraordinaria.

 

Del cuerpo del deliberativo, los representantes del oficialismo (FpV) y el concejal socialista Pablo Armanino rechazaron el pedido. En tanto, el edil del Movimiento Evita, Omar Vera; y Adriana Gonzalez, del Gen, se abstuvieron. Su apoyo a la iniciativa habría cambiado el desenlace de la jornada.  

 

El respaldo al pedido, además de los representantes massistas y los dos del interbloque peronista, fueron los dos concejales de Cambiemos, que en el recinto no reproducen el acuerdo que a nivel provincial María Eugenia Vidal tejió con Passaglia.

 

POSICION DE CAMBIEMOS. “Creemos que el Ejecutivo tiene que dar explicaciones, porque el Estado municipal- donde incluyo al deliberativo- llegó tarde y eso hace que las acciones posteriores sean ineficientes”, señaló a este portal el miembro de la bancada de Cambiemos, el radical Julio Pasqualini, en referencia a los mecanismos de asistencia que desplegó el municipio la semana pasada en La Emilia, donde falleció una persona y el 75% de la población debió ser evacuada por el avance del agua.

 

Consultado sobre esta posición del bloque que se enfrenta con la decisión de la gobernadora de acercarse al intendente, señaló que en San Nicolás “este acercamiento nunca se institucionalizó” y agregó: “Si bien tenemos un bueno vínculo, buen dialogo y no desconocemos ese acercamiento, nunca se formalizó su pase a Cambiemos, de hecho el bloque oficialista, en las sesiones, es muy crítico de la gobernadora y el Presidente”

 

En tanto, aseguró que ningún representante provincial se interpuso a su decisión de apoyar el pedido porque entienden “que eran necesario respaldar la demanda de los vecinos de que son necesarias las explicaciones sobre los pasó por parte del intendente o alguno de sus funcionarios”.

 

LO QUE SÍ SE APROBO. Tal como había adelantado Letra P, en sesión extraordinaria se aprobó la declaración de Emergencia Hídrica y Sanitaria. Además, según detalló Glorio, se aprobó un paquete de ordenanzas presentada por su espacio y un proyecto de comunicación que se hacía eco de un petitorio presentado por una delegación de vecinos de La Emilia.

 

La concejal indicó que se avanzó por unanimidad con la eximición en el cobro de las tasas durante el año 2017 y de obras públicas en marcha, como pavimento, en el miso periodo.

 

Además se creará un sistema de compensación económica, una suerte de indemnización para los vecinos y comerciantes, que oscilará entre los 10 y 90 il pesos por familia; y el levantamiento del entubamiento del zanjón Alsina, una obra en la localidad de La Emilia.

 

En tanto, el proyecto de comunicación, que replica el pedido de los vecinos de la localidad inundada, plantea que se replanifiquen las obras hidráulicas, que se extienda atención médica y psicológica permanente para todos los vecinos, entre otros puntos

 

MANIFESTACION DE VECINOS. Un importante número de vecinos damnificados por la inundación ocurrida en la localidad de La Emilia se movilizaron hasta el Concejo Deliberante y el municipio.

 

“Logramos que se aprobaran todos los puntos del petitorio (vía proyecto de Comunicación). Así que ahora tenemos que esperar que Passaglia lo promulgue”, señaló a Letra P Enzo Alé, quien señaló que temen que el intendente vete la ordenanza.

 

El presidente de El Salvador Nayib Bukele.
Patricia Bullrich  

También te puede interesar