Autoridades del Partido Justicialista de Río Negro se reunirán este viernes en la localidad balnearia de Las Grutas para definir, entre otras cuestiones, cuál será la postura del bloque si el proyecto de endeudamiento en dólares que pidió el gobernador Alberto Weretilneck llega al recinto. La convocatoria se amplió a legisladores, intendentes y concejales para empezar a debatir pormenores del cronograma en un año electoral.
Se tendrá especial atención en los diputados provinciales Ariel Rivero, Alejandro Marinao y el anfitrión Javier Iud.
Para analizar la situación provincial y nacional, el PJ rionegrino a cargo de Martín Soria tiene cita a las 15:30 en el auditorio del Casino grutense. Una de las playas más importantes de la Patagonia es la sede elegida para debatir la estrategia que posibilite obtener el máximo de los beneficios si Weretilneck avanza con el bono en dólares del plan Edgardo Castello.
“No estamos en contra de lo que piden pero no queremos que nos discriminen con las obras. Hay que ponerle condiciones, estamos de acuerdo si hay un porcentaje directo para los municipios. Las cosas claras”, dijo uno de los principales voceros del PJ a Letra P. Las palabras se repiten entre los más críticos a la gestión provincial, por eso habrá recaudos (si hay unánime presencia) de los que a diario intentan despegarse de Soria.
TRES. Iud, Marinao y Rivero son legisladores a los que siempre se los observará de cerca por la identificación con espacio que lidera el senador Miguel Ángel Pichetto. El pichettismo, que tiene su base en la ciudad de Viedma, trabaja por escalar en un organigrama copado por el hijo de Carlos Soria.
Un caso especial es el de Marinao. Muy respetado por la mayoría de los diputados, no sería del agrado de la línea concentrada en la capital; los referentes dejan filtrar rumores sobre un cambio de mando del bloque pero recién marzo –pronostican algunas fuentes partidarias– daría certeza sobre las posibilidades reales de sacar al ex intendente de Sierra Colorada de la conducción.
Iud, el de más referencia y poder de los tres, nivela cada una de sus acciones para no despegarse totalmente como Rivero que, con la excusa del pedido de intendentes (generó una fuerte tensión entre legisladores), acompañó el presupuesto del Ejecutivo en términos generales.
“El Consejo provincial es un órgano soberano que tiene potestades. Si no cumplen con lo resuelto, son factibles de ser juzgados”, reitera una de las autoridades sobre aquellos representantes díscolos.
CIERRE. El cronograma en distritos que se eligen concejales, las candidaturas al Congreso y la situación en las Unidades Básicas de Cinco Saltos y Allen serán parte de la agenda.