Oposición

El PJ de Río Negro se planta contra el endeudamiento que pide el gobernador

El presidente del partido y el jefe de bloque en la Legislatura se encontraron para marcar una línea sobre el bono que la provincia busca emitir.

La reunión del intendente de General Roca y presidente del Partido Justicialista (PJ) de Río Negro, Martín Soria, con el presidente del bloque del Frente para la Victoria (FpV) en la Legislatura provincial, Alejandro Marinao, sirvió para demostrar que todo el peronismo de la provincia  se alineará –vía carta documento al gobernador Alberto Weretilneck– en la duda de cuál es el beneficio real del pedido de una deuda en dólares para infraestructura.

 

En el encuentro se hizo un balance de la actividad desarrollada en el año por la principal fuerza opositora y una valoración de la “triste situación” de la provincia, recientemente declarada en emergencia por Weretilneck.  Ambos dirigentes resolvieron mandar una carta documento en la que advirtieron la preocupación que genera un nuevo mega endeudamiento de 500 millones de dólares, rechazando “un tratamiento inconsulto, apurado u oscuro”.

 

“El peronismo rionegrino no va a avalar ningún endeudamiento irresponsable, no vamos a permitir que haga con este nuevo crédito, el mismo despilfarro de recursos que hizo con el dinero de la renegociación de las áreas petroleras", adelantó Soria y anticipó que "por ese motivo, desde el FpV convocaremos a un importante encuentro a mediados de enero, para escuchar a dirigentes de toda la provincia que se expresarán en relación al mega endeudamiento que pretende el gobierno".

 

Por su parte, Marinao explicó que “nos vemos forzados a enviarle la Carta Documento porque el gobernador no responde ni brinda información fehaciente del proyecto de endeudamiento, ni siquiera de las supuestas obras públicas por las que quiere endeudar a las próximas generaciones." -y precisó-"concretamente requerimos un informe pormenorizado del plan de obras –finalidad específica- al que deberá estar obligatoriamente destinado el nuevo empréstito y la determinación de los recursos con que se afrontará el servicio de la deuda y su amortización”.

 

Ambos dirigentes coincidieron en que "el proyecto puede ser atendible, si se hace con responsabilidad y transparencia. Pero es imprescindible dotar de seriedad al debate, aportando los proyectos consensuados de las obras e inversiones en que se pretende invertir, incluyendo cláusulas que garanticen la necesaria coparticipación a todos los municipios". Por último, Soria y Marinao le hicieron saber al gobernador Weretilneck que “la posición política que le transmitimos importa la expresión coincidente de los intendentes de nuestro espacio político como así también de los integrantes del Bloque de Legisladores”.

 

Miguel Ángel Pichetto y Ariel Rivero. El experimentado diputado nacional asesora al partido Primero Río Negro.
Central Hidroeléctrica El Chocón, obra emblema para Neuquén, Río Negro y la Patagonia.

También te puede interesar