En Río Negro

Apuesta al diálogo: Weretilneck convocó a todos los sectores para emitir deuda

"Este tipo de obras se intentaron muchas veces, y esta es una posibilidad que no sabemos si vamos a tener de nuevo". La frase del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, posibilita graficar la presentación del plan "Edgardo Castello" que servirá -si se aprueba- para "cambiar la historia" de la provincia. 

 

El acto se llevó adelante desde el mediodía, en el Salón Gris de Casa de Gobierno, oportunidad en que el mandatario -acompañado por miembros del Gabinete Provincial- presentó el conjunto de iniciativas que los equipos interministeriales elaboraron durante el pasado año. Para la misma fueron convocadas las autoridades de la Legislatura de Río Negro, los presidentes de bloques Legislativos y la totalidad de los Intendentes de la provincia a excepción del roquense Martín Soria que volvió a marcar notorias diferencias con la administración central.

 

Los jefes comunales del peronismo, y Cambiemos, arribaron para escuchar atentos el monólogo. Los macristas fueron acompañados -como anticipó este portal- por el diputado nacional Sergio Wisky y los justicialistas esperan la cumbre del próximo viernes (en Las Grutas) para tomar una decisión. 

 

En este marco, se detallaron especificaciones técnicas de las distintas propuestas de financiamiento externo a largo plazo, destinadas a costear los emprendimientos incluidos en el plan.

 

“La idea de esto tiene que ver con una etapa nueva que se abrió en el país y pienso que la provincia no debería desaprovechar. Es la apertura de los mercados internacionales de crédito que desde la salida de la Convertibilidad el país no podía normalizar la situación con ellos; es una oportunidad”, dijo Weretilneck en la apertura. “Como dicen los especialistas, el mercado es muy volátil. Uno puede tomar financiamiento pero para ciertas cosas que permiten al Estado provincial amortizar en un tiempo corto. Hoy, Río Negro es una provincia desendeudada”, celebró.

 

“Estamos entre las mejores 6 o 7 provincias del país. Tomar deuda supera nuestras gestiones. Vamos a presentar ideas de lo que se podría llegar a financiar porque no es un libro cerrado; es un inicio de discusión con líderes locales y del Parlamento”, describió el titular de Juntos Somos Río Negro (JSRN).

 

“No hay un plazo determinado, estamos hablando de un tema más serio que lo electoral. Es una idea y contempla a la provincia y a los municipios”, agregó.

 

PROYECTOS. San Carlos de Bariloche: se buscará ampliar un parque industrial y tecnológico. También un Centro de Convenciones y una ciudad Judicial.

 

Cipolletti: avance en una Ciudad Judicial.

 

Gasoducto de la región sur: beneficiará a varias localidades de la zona más postergada en la provincia de Río Negro.

 

Digitalización de Radio y Televisión Rionegrina (Canal 10).

 

Mejoras en el puerto de San Antonio Este.

 

Laboratorio público provincial (Prozome): trabajará por un complejo industrial.

 

Miguel Ángel Pichetto y Ariel Rivero. El experimentado diputado nacional asesora al partido Primero Río Negro.
Central Hidroeléctrica El Chocón, obra emblema para Neuquén, Río Negro y la Patagonia.

También te puede interesar