El intendente de Esteban Echevarría, Fernando Gray, cuestionó la decisión del gobierno nacional de amentar el precio de la nafta en lo que será la primera de las -por ahora- tres subas estipuladas. Para el jefe comunal del distrito del conurbano y que forma parte del espacio político del Grupo Esmeralda, "este aumento sigue perjudicando a los trabajadores, Pymes y cuentapropistas, que pagan más caro el combustible en el Conurbano".
Según Gray, la suba se siente más en el conurbano bonaernese que en Capital Federal. "En la estación de servicio Shell de la Av. Del Libertador en Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper es de $18,85, la misma empresa en Monte Grande, lo cobra $19,39; en las estaciones de servicio YPF, el litro de nafta cuesta $18,45 (Av. Del Libertado y Olleros), y $18,85, en Monte Grande", aseguró.
Sin embargo para Aranguren la suba de la nafta no replica al nivel de inflación que atravesó en el país el año pasado.
"El año pasado aumentaron un 31% cuando el aumento promedio de los precios de la economía estuvo por encima de ese valor. Las naftas sí aumentaron, pero por debajo de los precios de la economía", dijo sin mencionar nunca la palabra inflación.
Además, para justificar la suba y remarcando la teoría liberal del mercado, Aranguren también explicó que "en un mercado libre, es decisión de los actores económicos cuál es el precio de los combustibles", desentendiéndose de cualquier tipo de regulación.
SINTONÍA CON PROVINCIA. Pese a la confrontación que los intendentes del conurbano, enrolados en el peronismo, mantienen con el gobierno nacional, la relación con la Provincia es otra.
De hecho, este miércoles algunos jefes comunales del Grupo Esmeralda mantuvieron un encuentro con el ministro de Infraestructura Roberto Gigante.
En la reunión que compartieron Juan Zabaleta (Hurlingham), Eduardo Bucca (Bolívar), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Juan De Jesús (La Costa) empezaron a diagramar cómo será el Fondo de Infraestructura que se incluyó en el Presupuesto 2017.