El Senado tratará el miércoles los proyectos para fijar un método único de distribución de pauta oficial, momento en el que expondrán la Asociación de Periodismo Digital (ADP), la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA), la de Radiodifusión Privadas (ARPA) y la de Teleradiodifusoras (ATA). Esto se dará luego de conocerse que el Estado nacional destina una significativa cantidad de recursos a Facebook y Google en concepto de anuncios, y en detrimento de los medios digitales.
Actualmente, son tres las iniciativas para regular la publicidad estatal: uno del radical Juan Carlos Marino, un segundo de Jaime Linares (GEN) y el tercero de Magdalena Odarda (Coalición Cívica). De todas formas, y de acuerdo a lo detallado por fuentes de la Comisión a LPO, la idea es lograr un proyecto único para que luego sea votado en el recinto, pero el debate abrió una pulseada entre el Senado y la Jefatura de Gabinete por el destino la publicidad oficial.
El plenario fue convocado por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, presididas por Juan Manuel Abal Medina y Liliana Fellner.
Pero antes será el turno de escuchar las quejas de los dueños de diarios, televisoras y radios, a quienes el Gobierno les restó participación en la pauta oficial, motivo de queja de la Cámara de Medios Digitales, durante el tratamiento de la ley para incluir a ese segmento en la ley de pymes.
La resolución sobre el reparto de pauta oficial se conoció la semana pasada, cuando el debate por una ley de regulación ya había comenzado con voces de especialistas como Martín Becerra, del CONICET y la Universidad de Quilmes; Diego De Franceso, de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC); y Pablo Secchi, de Poder Ciudadano.