El diputado nacional por el PRO, Álvaro González, inauguró este martes junto a destacados analistas y referentes de la política exterior un “Ciclo de charlas sobre Política Exterior”. El objetivo es formar un espacio de diálogo, debate y reflexión que permita un acercamiento a una visión abarcadora y clara sobre asuntos fundamentales de la agenda de la política internacional.
El primer encuentro denominado“Europa bajo la mirada del Papa Francisco, inmigración y terrorismo”, contó con la participación de reconocidos disertantes tales como el analista político yexperto en Asuntos Internacionales, Jorge Castro; el periodista y especialista en Asuntos Vaticanos,Sergio Rubín;y el periodista, coordinador del encuentro, Edgardo Antoñana. Además estuvieron presentes en el encuentro, el Secretario de Culto de la Nación, Santiago de Estrada, los diputados nacionales Marcelo Wechsler, Alicia Besada, Paula Urroz y Cornelia Schmidt-Liermann, entre otros. En este contexto, González, destacó lo fructífero y enriquecedor de compartir el abordaje de temáticas complejas a través de la mirada de los especialistas presentes.
Castro hizo foco en dos fenómenos: por un lado, la inmigración y por otro, el terrorismo. En ese sentido, expresó que: “el terrorismo hoy está influenciado por lo religioso, en contraposición con otros tiempos, en los que se basaba en el nacionalismo y en la insurgencia”. Frente a la pregunta sobre si estamos frente a un “choque de civilizaciones”, el analista político dijo que “las guerras civiles, en especial en Siria, Irak y Afganistán como el África subsahariano son la causa fundamental de la inmigración de refugiados de carácter económico”. Analizó los cambios provocados en la guerra civil Siria, desde el comienzo de la intervención armada de Rusia en favor del gobierno de Bashar al-Ásad. Asimismo, remarcó que el conflicto en Siria es el generador del 80% de los refugiados a nivel mundial; solamente en el período de un año, aumentó el problema de la inmigración en Europa en un 60%. En relación con el tema de la globalización y su contexto, Castro, destacó que: “este año ha hecho eclosión el carácter de contradictorio de la globalización. En estos 30 años el balance es que los países emergentes, en especial los asiáticos se vieron beneficiados en detrimento de los trabajadores industriales de Estados Unidos”.
Al abordar el tema del rol del Papa Francisco, Rubín, recalcó que: “es necesario poner en contexto religioso lo que hoy está pasando en el mundo”. Además destacó el liderazgo del Papa a nivel mundial y ponderó el rol crucial que tiene en la relación del diálogo y apertura entre Cuba y EE.UU, en el acuerdo de paz entre Santos y la Farc y en la mesa de diálogo en Venezuela.
Destacó en su charla que el continente Africano es el de mayor crecimiento en los últimos años en el número de Cristianos y especialmente Católicos, siendo preponderante la Figura de Francisco como eje aglutinante.
Al entrar en análisis del Papa, dejó en claro que desde su elección como Pontífice y al elegir su nombre como Francisco, su principal preocupación es, ha sido y lo seguirá siendo la pobreza a nivel mundial, sin que ello signifique que estamos, como muchos lo han tildado, frente a un Papa populista.
Al finalizar el encuentro, González, concluyó: “tomando la posta que nos dejó Francisco, que fomentó y propició siempre la cultura del encuentro, es que invitamos a la participación y la reflexión en estas charlas, convencido queel diálogo es la única forma de construir en política”.