Con el paso del tiempo y el advenimiento de las elecciones legislativas del 2017, la alianza de gobernabilidad que firmó la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, con el Frente Renovador de Sergio Massa empieza a entrar en crisis. Desde el massismo buscan despegarse y marcarle la agenda al oficialismo acusando a los legisladores de Vidal de no convocar a las comisiones para sacar proyectos. Sin embargo se trata de iniciativas compartidas entre ambos espacios. Los legisladores de Cambiemos esperan las señales del Ejecutivo para avanzar. En qué coinciden ambos espacios.
Esta semana, el bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados bonaerense le “pidió”, a sus colegas de Cambiemos que convoquen a la comisión de Presupuesto para avanzar en el proyecto -presentado por el massismo- que adhiere a la ley de blanqueo de capitales que se aprobó en el Congreso nacional. “Están frenando una de las comisiones claves y contamos con proyectos –como el del blanqueo- que necesitan celeridad parlamentaria”, remarcaron.
Pero el Ejecutivo giró esta semana un proyecto similar. Vidal ingresó por el Senado la iniciativa cuyo objetivo es que la Provincia adhiera al “régimen de blanqueo de capitales”, en el orden bonaerense. La iniciativa establece un régimen de “declaración voluntaria y excepcional dispuesto por el Título I del Libro II de la Ley Nacional 27.260, de conformidad con la invitación prevista en el artículo 49º de la misma y con los alcances establecidos en la presente”, y se explicita que:
- Quedan liberados del pago de los referidos tributos que se hubieran dejado de abonar en relación con los bienes declarados, de acuerdo al siguiente detalle: i) en el caso del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, por hasta un monto de operaciones determinado en los términos del apartado 2 del inciso c) del artículo 46º de la Ley Nacional 27.260; y ii) en el caso del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, por hasta un monto de enriquecimiento determinado en los términos del apartado 3 del inciso c) del artículo 46º de la Ley Nacional 27.260
- Quedan liberados del pago de los intereses, de los recargos y de las multas por infracciones por incumplimientos formales o materiales que pudieran corresponder con relación a los tributos que se hubieran dejado de abonar conforme lo previsto en el inciso anterior.
- Quedan liberados de toda acción penal por delitos previstos en la Ley Nacional 24.769 (texto según la Ley Nacional 26.735) que pudiera corresponder, tal lo prescripto por el artículo 46º inciso b) de la Ley 27.260.
Semanas atrás, el Frente Renovado también impulsó la misma medida. Un proyecto de adhesión a lo aprobado en el congreso nacional en relación al blanqueo de capitales, con el fin de conseguir la declaración de la tenencia de bienes tanto en el país como en el extranjero.
Lo mismo ocurre con la ley de paridad de género en el armado de listas. En el senado bonaerense el massismo trabaja con un proyecto que ya cuenta con el despacho de la comisión de Reforma Política y aguarda el dictamen de la comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades y de Discapacidad. Sin embargo en el primer dictamen no tuvo el acompañamiento del oficialismo. El miércoles último, Vidal reunió a legisladoras propias y les avisó que presentará un proyecto para conseguir la equidad de género en la provincia para que las listas sean una mujer, un hombre. Un hombre, una mujer.
En la cámara de Diputados el massismo salió al cruce. En la voz de la diputada renovadora Valeria Arata, el Frente Renovador recordó que “el espíritu de esta Cámara, con la conducción de Jorge Sarghini, fue reactivar las comisiones para que todas las leyes que se voten tengan el suficiente trabajo parlamentario”. Y apuntó contra las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto, presididas por Santiago Nardelli y Marcelo Daletto, respectivamente.
En el proyecto del Código de Ética pública ocurre lo mismo. Mientras la cámara de diputados tiene listo el proyecto que establece un código de ética y pone en funcionamiento un Tribunal Social de Responsabilidad Política, el poder Ejecutivo prepara, en el mismo orden, el envío de una ley para crear la Oficina de Fortalecimiento Institucional comandada por el ministerio de Justicia.
MALESTAR CON SILVESTRE.- En el bloque acusaron el golpe. Y desde hace un tiempo las miradas apuntan al jefe de la bancada en Diputados, Jorge Silvestre. En Cambiemos consideran que el legislador de origen radical “no está a la altura de las transformaciones que busca llevar adelante Vidal”.
Además, asumen que la embestida massista en el plano legislativo podría haberse evitado si el legislador -presidente del bloque oficialista y primera minoría en la Cámara baja- hubiera intervenido con anterioridad.
Lo cierto es que el romance entre el Frente Renovador y Cambiemos en la legislatura bonaerense pareciera acercarse a su ocaso. Mientras, se siguen disputando la pertenencia de Margarita Stolbizer y sus cuatro diputados bonaerense.