Como relató Letra P semanas atrás, el líder del Frente Renovador (FR) había decidido no mover el expediente que se aloja aún en la comisión de Asuntos Municipales de la cámara de Diputados bonaerense hasta que el ejecutivo envíe información sobre la factibilidad de una partición distrital. Ahora, los legisladores del FR encabezarán una “consulta abierta” en la cámara de Diputados que preside –justamente- el político de Massa. Igualmente la decisión de llevar adelante la jornada es en acuerdo con Cambiemos.
“Es lo que nos ha pedido Sergio Massa, creo que va a ser un puntapié para involucrar a todos los sectores con representatividad de La Matanza”, explicó el diputado del Frente Renovador y presidente de la comisión de Asuntos Municipales, Juan Andreotti este martes en el medio de una recorrida que realizaron legisladores oficialistas, massistas y de bloques aliados para presentar el proyecto ante los vecinos.
El legislador también remarcó que “el objetivo –de la audiencia que sería dentro de quince días en el propio recinto- es seguir debatiendo este tema”. Además apuntó al poder ejecutivo al requerir “el compromiso de la provincia de Buenos Aires en un plan de inversión y sustentabilidad para que las diferencias que pueden llegar a haber se subsanen”.
La división de La Matanza fue ganando terreno mediático desde hace un tiempo. El peronismo por el momento se muestra hostil y apunta a que la decisión es una jugada electoralista para fragmentar al bastión electoral que le queda en la provincia. Es que la virtual partición del distrito que crea los municipios de La Matanza, Los Tapiales, Gregorio Laferrere y Juan Manuel de Rosas podría recortar la hegemonía del PJ en el municipio más grande del conurbano.
Para intentar frenar el avance separatistas, el bloque del Frente para la Victoria-PJ presentó un proyecto de ley semanas atrás para establecer un procedimiento cada vez que se quiera crear un nuevo municipio y a la par tener cómo mínimo el aval del veinte por ciento de la población de la localidad afectada.