En casa de herrero…

El titular del Bapro posee más dinero en moneda extranjera que en pesos

Juan Curutchet cuenta con un depósito bancario por casi 12 mil dólares y otro por 13.500 euros, contra un tercero de poco más de 2 mil pesos. Gustavo Ferrari también, pero multimillonario.

"Desde que estamos en el Gobierno el peso se apreció, lo cual es una demostración de confianza de los propios argentinos en el país", remarcó semanas atrás el titular del Banco Provincia, Juan Curutchet, para agregar que, en la Era Macri, “sobran dólares para prestar” en el sistema bancario.

 

Pero, si se trata de emitir señales de confianza que contribuyan a la apreciación de la moneda local al calor de la adhesión vidalista al blanqueo de capitales, “El Colo” (como lo denominan sus pares del PRO) prefiere inclinarse por una dolarizada mesura, considerando que en su declaración jurada de bienes el presidente de la entidad bancaria bonaerense informa que posee más dinero en moneda extranjera que en pesos argentinos.

 

De acuerdo a lo detallado en la presentación patrimonial sintética disponible en la página de la Escribanía General de Gobierno, el ex vicepresidente del Banco Ciudad (aún figura su ingreso mensual de 250 mil pesos por este cargo) cuenta con tres depósitos bancarios, el más suculento, de 13.505,74 euros, un segundo de 11.852 dólares, mientras que el tercero, en moneda local, atesora una cifra cuasi simbólica de 2.030 pesos con 75 centavos. A su vez, en dinero en efectivo, Curutchet cuenta con 150 mil pesos y 9.386 dólares.

 

Vale señalar que esta información surge de la publicación de las declaraciones juradas de funcionarios bonaerenses que están disponibles a partir de este jueves 1 de septiembre.

 

A diferencia de la gobernadora María Eugenia Vidal, que no cuenta con tenencias en dólares ni euros, el titular de la banca pública provincial exhibe en su patrimonio una marcada inclinación hacia la moneda extranjera, a contrapelo de la “demostración de confianza de los propios argentinos en el país" que el mismo funcionario observa junto con un “peso que se apreció” desde el desembarco de la administración amarilla al poder.

 

De todos modos, no es el único funcionario provincial de alta escala que concentra la mayoría de sus tenencias por fuera del peso argentino. Otro caso paradigmático es el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, quien cuenta con más de 900 mil dólares (13.644.000 pesos, al cambio de este jueves) contra casi 650 mil pesos entre depósitos y dinero en efectivo.

 

Esteban Aricó, el edil peronista apuntado en el marco del escándalo de los comedores fantasmas en Santa Fe.
El diputado provincial Marcos Corach cuestionó al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro

También te puede interesar