A horas de la llegada de Pokémon Go a la Argentina, el gobierno de Mauricio Macri alertó a la población sobre los riegos de la realidad aumentada y los caos de tránsito y accidentes que puede provocar el uso de esa novedosa aplicación que hizo estragos en todo el mundo.
A través de las cuenta oficiales en redes sociales de la Casa Rosada, el PRO le pide cuidado a los usuarios de esa aplicación que acaba de desembarcar en el país luego de semanas de psicosis en todo el mundo por sus efectos.
“Vamo' a prestar atención”, reza la leyenda publicada por la Casa de Gobierno que cruza tres ideas: la llegada de la aplicación, el cuidado para evitar accidentes de tránsito y la aparición de Squirtle, un pokémon que desde hace meses circula en las redes sociales a modo de “meme” con la leyenda “Vamo a calmarno”. El chiste tiene asidero porque ese personaje de la serie japonesa, que marcó a una generación de jóvenes que crecieron en la década de los noventa, pone los brazos como haciendo un gesto de espera y de calma. Esa imagen se utilizó hasta el hartazgo para hacer bromas y parodiar la frase según lo que se quería contar “Vamo’ a estudiar”, con el simpático Squirtle portando anteojos y leyendo un libro, por ejemplo.
Pokémon Go es un juego de realidad aumentada que retoma el videojuego (y la serie televisiva) que nació en Japón hace dos décadas. El juego, gratis, permite a los usuarios usar la cámara y el GPS del teléfono para buscar monstruitos (pokémones) en las calles de su ciudad.
La aplicación abre un mapa de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, y señala dónde hay pokémones para que los usuarios vayan a buscarlos con sus cámaras y “capturarlos” mediante un deslizamiento del dedo sobre la pantalla del teléfono.
Pokemón Go debutó en Estados Unidos y se transformó en un fenómeno masivo en todo el planeta. Desde hace semanas se publicaron decenas de noticias sobre la cantidad de jóvenes que “corren” en busca de sus pokemónes en distintas ciudades del mundo y que, producto de esas masivas corridas, produjeron caos y accidentes de tránsito.
Por esa razón, la administración de Macri decidió alertar a los argentinos para que se cuiden y tengan “atención” a la hora de salir a recolectar criaturas alrededor del país.