Congreso Nacional

El oficialismo manda a Aranguren a Diputados a responder por el tarifazo

Será el  martes ante un plenario de cinco comisiones. La decisión se tomó luego de que Cambiemos lograra frenar la sesión convocada por la oposición, con el amparo del reglamento.

Tras evitar el tratamiento sobre tablas de proyectos contra el tarifazo y la interpelación del ministro de Energía, Juan José Aranguren, el oficialismo decidió enviar al funcionario a dar explicaciones sobre los aumentos a un plenario de comisiones de diputados que se reunirá el martes próximo.

 

Así lo acordaron el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó; el jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot; el  presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri; el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; y la diputada Graciela Camaño en una reunión que mantuvieron luego de una sesión caliente, en la que el oficialismo logró bloquear la avanzada opositora con el amparo del reglamento.

 

"No descartamos el uso de la fuerza pública para traer a Aranguren al Congreso", lanzó, desafiante, Massa en plena sesión especial, mientras el oficialismo y la oposición discutían sobre la aplicación del reglamento de la Cámara.   "Es responsabilidad del ministro venir a explicarles a los diputados que es lo que hizo con el tarifazo", dijo el líder del Frente Renovador.

 

Desde la mañana, el debate por las tarifas había quedado trabado en el recinto por una cuestión reglamentaria. Aunque la oposición había logrado dar comienzo a la sesión especial al conseguir el quórum necesario - de 129 diputados -, como los seis proyectos que se pretendían tratar no tenían dictamen de comisión, el oficialismo argumentaba -  con apoyo en el reglamento - que se requería una mayoría especial - de dos tercios- para habilitar la discusión en el recinto. Así lo hizo saber Monzó al comienzo de la sesión. El presidente de la Cámara obtuvo la rápida respuesta de Camaño.

 

"El reglamento no se puede usar como argumento para obstruir las posibilidades de esta  Cámara de debatir", dijo la diputada massista. Los jefes de los demás bloques opositores se sumaron al argumento. "No podemos dejar de  tratar este tema pos cuestiones reglamentarias", afirmó Myriam Bregman. En la misma sintonía se expresaron Héctor Recalde, Néstor Pitrola, Victoria Donda, Héctor Daer, Carlos Heller y Araceli Ferreyra, entre otros.

 

La defensa oficialista del reglamento llegó de la mano de Elisa Carrió, quien aunque no ahorró críticas a Aranguren, aseguró que "si no hay dictamen de comisión" se necesitan los dos tercios de los presentes para habilitar el tema. Con todos los diputados de Cambiemos en el recinto, y algunos faltazos no oficialistas- de legisladores de Santiago del Estero, Tucumán, Neuquén y Santiago del Estero, que según Guillermo Carmona sufrieron "presiones" por parte del Gobierno nacional-,  la oposición no lograba reunir ese número.

 

"No vamos a violar el reglamento de la Cámara, es taxativo, es claro, y esta presidencia lo va a defender", sentenció Monzó, antes de llamar a votar el tratamiento sobre tablas, lo que generó la reacción de la oposición, cruces y gritos en el recinto. El presidente del cuerpo decidió, entonces, llamar a un cuarto intermedio para  negociar con los presidentes de los bloques.

 

Luego de la conversación, en la que se acordó que todos los diputados tendrían derecho a hacer uso de la palabra por cinco minutos pero que finalmente se habilitaría la votación - que aseguraba la derrota de la oposición - se reanudó el debate en el recinto. Finalmente, para evitar el resultado adverso, la oposición se retiró antes de votar.

 

Luego del debate, llegó la negociación del massismo con el oficialismo, que habilitó la presencia del ministro Aranguren el próximo martes, en el plenario de comisiones de Energía, Obras Públicas, Presupuesto y Hacienda y Defensa del Consumidor, para explicar los aumentos en las tarifas.

 

El acampe de la Policía de Misiones en Posadas. Foto: SomosTélam
De la mano de Javier Milei, el macrismo volvió al INTI para desguazarlo 

También te puede interesar