Calidad de Vida

Buscan frenar el avance agroquímicos en la Provincia pese al lobby cerealero

En el senado aprobó un proyecto que regula el uso de agroquímicos. La Defensoría del Pueblo buscará datos precisos sobre los residuos de pesticidas en los alimentos.

Desde distintos espacios se pretende reducir el uso de agroquímicos en territorio provincial. Mientras que en el senado provincial se votó un proyecto que establece zonas de exclusión para las aplicaciones y de amortiguación, donde no se pueden usar productos salvo autorización del municipio; la Defensoría del Pueblo trabaja con las facultades de Ciencias Exactas y de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata en una investigación sobre el uso de agroquímicos que se utilizan en las actividades agrícolas de la Provincia para determinar en qué medida afectan la salud de la población y el medio ambiente.

 

Legislativamente el proyecto que regula el uso de agroquímocos se votó la semana pasado en el senado provincial, es del senador Alfonso Coll Areco y fue ingresado sobre tablas. El legislador forma parte del bloque Peronismo Bonaerense y oficia de aliado de Cambiemos. Además es el titular de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

El proyecto le da potestad a los municipios y la Defensoría también pretende con su investigación alertar a las comunas sobre el uso de pesticidas en los alimentos. “Queremos realizar una recomendación a los municipios, tendiente a regular el uso de agroquímicos y generar conciencia sobre los peligros potenciales de su mala utilización", explicó el Defensor del Pueblo, Alejandro Honores

 

“Es una ley necesaria, y le abre el juego a los municipios para que participen en la fiscalización y promueve una serie de acciones para concientizar a la población en la aplicación de sustancias que pues pueden ser perjudiciales de no ser tratadas adecuadamente y en las zonas delimitadas”, reconoció Coll Areco cuando se aprobó su proyecto que ahora deberá ser revalidado en Diputados. 

 

En la Cámara baja jugarán a fondo las cerealeras. Junto a las asociaciones de productores insistirán en demorar o modificar el proyecto. 

 

La Defensoría del Pueblo por su parte buscará datos precisos sobre los residuos de pesticidas en los alimentos; en este caso en los cultivos de verano: tomate, lechuga y morrón, entre otros. El campo de acción serán las quintas del gran La Plata. 

 

“El objetivo final del informe es mejorar la calidad de vida de la población, no objetar a los productores”, indicó Damián Marino, codirector del proyecto de investigación.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar