En el marco de la polémica generada por distintos aspectos de los actos por el bicentenario de la Independencia desarrollados este fin de semana, el ex ministro de Defensa Agustín Rossi cuestionó "la centralidad de las Fuerzas Armadas " y consideró difícil de creer que las autoridades no supieran que iba a desfilar el líder carapintada Aldo Rico, aunque describió como “más grave” la participación de “los militares del Operativo Independencia”, en referencia a la feroz represión perpetrada en los setentas por el Ejército y la Fuerza Aérea en Tucumán. Para el ex diputado nacional, el Gobierno del presidente Mauricio Macri es “un talibán ideológio”.
Contraria fue la mirada, justamente, del jefe de Estado, para quien el desfile de este domingo, al que fue a último momento porque estaba “cansado”, supuso “el reencuentro de los argentinos”.
En declaraciones a la radio FuturoRock, Rossi djo que “la centralidad de las Fuerzas Armadas en estos actos no es prudente” y opinó que "aparecieron muy relegados los pueblos originarios".
"Me cuesta creer que nadie les avisó que iba a estar Aldo Rico", señaló el ex diputado y funcionario kirchnerista, al tiempo que reclamó "que alguien explique cómo organizaron ese desfile".
No obstante, Rossi señaló que “es más grave la participación de militares del Operativo Independencia", y fue durísimo en su calificación del Gobierno nacional: "Es un talibán ideológico".
REENCUENTRO. Por su parte, Macri aseguró este lunes que la demostración de bandas militares por el bicentenario de la Declaración de la Independencia significó un “reencuentro de los argentinos”, pese a la polémica suscitada por la presencia del carapintada Rico, cabecilla de dos alzamientos militares contra el gobierno democrático de Raúl Alfonsín, en 1987 y 1988.
"Estamos en una etapa de reconciliación", consideró el jefe de Estado durante un acto de relanzamiento del plan de viviendas Procrear, en el barrio porteño de Parque Patricios, donde resaltó que "por primera vez los héroes de Malvinas” desfilaron en una ceremonia oficial.
“Tuvimos un fin de semana de festejos cívicos y ciudadanos”, apuntó Macri, y agregó: “Yo siento que fue un desfile de reencuentro de los argentinos”.