Resistencia al tarifazo

En el sur piden la renuncia de Aranguren y critican el acuerdo tarifario de gas

Diputados rionegrinos presentaron un amparo en General Roca y volvieron a exigir que se revea el aumento. Soria evitó cuestionar al Gobierno nacional.

En otra muestra de que el acuerdo alcanzado por los gobernadores no convence a los habitantes del sur argentino, diputados provinciales de Río Negro presentaron un amparo contra el tarifazo (homologado en Casa Rosada), en el juzgado federal de General Roca. También exigieron la renuncia del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

 

Hubo amparos bien resueltos en la zona andina, y la región atlántica. Todos los vecinos del Alto Valle, y el Valle Medio, quedaron desprotegidos”, coincidieron los representantes del peronismo sobre la decisión de la jueza Carolina Pandolfi, magistrada que había denegado el avance de la medida en el Alto Valle y fue recusada este lunes.

 

El intendente de la ciudad, y presidente del Partido Justicialista (PJ) de la provincia, Martín Soria, prefirió apuntar contra el gobernador Alberto Weretilneck por el acuerdo que cerró en la Ciudad de Buenos Aires. Así le bajó el tono a la disputa que mantuvo con los referentes de Cambiemos en la provincia sobre el cierre de mayo.

 

Legisladores del Frente para la Victoria (FpV) de Río Negro volvieron a plantarse contra la resolución que tomó Aranguren y fue negociada con los gobernadores del sur la última semana. Después de recusar a una jueza federal, no dudaron en pedir la salida del ex CEO de Shell. “Es una persona fuertemente cuestionada en la Justicia y no lleva cinco meses presentado. Si fuese él, ya hubiese renunciado por vergüenza”, le dijo a Letra P el diputado Nicolás Rochas, uno de los más cercanos a Soria por su rol en el PJ -es uno de los tres apoderados- y principal vocero del roquense en Viedma. Como era de esperar, Soria sólo se dedicó a pegarle a Weretilneck (lo volvió a tildar de “pelele”) y prefirió no opinar sobre el Gobierno nacional.

 

Este no es el primer planteo contra el cuestionado funcionario de Energía que surge desde el norte patagónico. El diputado nacional Martín Doñate (FpV-Río Negro) fue de los primeros que lo cruzó por incumplir la Ley de Ética Pública. “Indica que una persona que asume un cargo como el de Aranguren debe dejar pasar tres años desde que fue directivo de una empresa a la que debe controlar. Además Aranguren sigue siendo accionista de Shell, es una irregularidad absoluta la situación”, dijo el camporista.

 

Otro de los cuestionamientos que hizo Doñate recayó sobre la compra de gas a Chile, que “beneficia es la empresa British Gas”, propiedad “de Shell”.

 

“Hay elementos muy graves. Aranguren benefició a Shell, y además tiene acceso a información de YPF, competidora de Shell. Hay una serie de decisiones que se tomaron como la compra de gas a Chile, se compró gas 128% más caro de lo que se lo comprábamos a Bolivia, y la compra se hizo de forma directa. Chile le compra a una subsidiaria de Shell, no es productor de gas, es revendedor”, advirtió.

 

La Libertad Avanza en Río Negro. Se trabaja para la oficialización del partido de Javier Milei en Río Negro.
Axel Kicillof y Carlos Bianco.

Las Más Leídas

También te puede interesar