PRIMERA ETAPA

El Gobierno manda esta semana la reforma electoral al Congreso

La Rosada enviará a Diputados los proyectos relacionados con el sistema de votación y al Senado el que promueve el debate presidencial obligatorio. Ingresarán el martes o miércoles.

Casi una semana después de que Mauricio Macri lo presentara formalmente, el Gobierno enviará al Congreso el paquete de leyes que integran la reforma electoral.  Los proyectos, que aún están a la firma del Presidente, ingresarían entre el martes y miércoles a las distintas Cámaras para que comiencen su tratamiento.   

 

Aunque el oficialismo había anunciado que enviaría el paquete a fines de mayo, recién llegará al Congreso esta semana. Según confirmaron a Letra P fuentes de Casa Rosada, los proyectos referidos a cuestiones estrictamente electorales ingresarán por la Cámara de Diputados, mientras que el que establece la obligatoriedad del debate presidencial será enviado al Senado.

 

De acuerdo a lo anunciado por el propio Presidente el jueves pasado en el Centro Cultural Kirchner, donde estuvo acompañado por el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y por el secretario de Asuntos Políticos a Institucionales, Adrián Pérez, encargado de coordinar el trabajo, del que participaron autoridades partidarias, las provincias y autoridades electorales, la reforma tendrá como ejes el paso de la boleta de papel a la electrónica, la eliminación de listas colectoras y candidaturas múltiples, el control del financiamiento de los partidos políticos, la sanción de una ley de transición, cambios en las elecciones primarias y la instauración del debate presidencial obligatorio.

 

Entre las novedades para las elecciones primarias, la Rosada decidió proponer que solo se pueda votar dentro de una única agrupación política, es decir que no se podrán elegir candidatos de distintos partidos en diferentes categorías.  Además, incluyó la eliminación de la figura del precandidato a vicepresidente dentro de la fórmula presidencial.  Así, quien resulte el precandidato ganador dentro de la interna podrá elegir como compañero de fórmula a un precandidato perdedor. Según explicaron fuentes del oficialismo, esta propuesta tiene como objetivo el fortalecimiento de las coaliciones políticas. 

 

Boleta única de papel para las PASO
Javier Milei junto a gobernadores en Tucumán.

También te puede interesar