Clima tenso

Santa Cruz: serios incidentes cuando se aprobaba endeudamiento

ATE encabezó la protesta en la Legislatura. Otro momento que manifiesta problemas en el gobierno de Alicia Kirchner.

Mientras se aprobaba el endeudamiento por diez mil millones de pesos en Santa Cruz, por las inmediaciones de la Legislatura provincial, en Río Gallegos, manifestantes rechazaron la iniciativa enviada por la gobernadora Alicia Kirchner. Pedradas, balas de goma y corridas se registraron cuando se sesionaba.

 

Luego de un cuarto intermedio, se aprobó el polémico proyecto. Andrés Pombo, encargado de prensa de la CTA en el distrito austral, denunció que sintió en carne propia la represión de las fuerzas de seguridad. "Recibí más de cinco balas de gomas", advirtió.

 

Dos tercios de los legisladores presentes, que permitió votar, sirvió para que avance “por unanimidad” el endeudamiento. Según explica Tiempo Sur, también el 3 por ciento de la coparticipación.  

 

"Fuimos engañados, porque salimos con buena fe cuando nos avisaron", dijo la diputada peronista Gabriela Peralta. Según manifestó, podría haber novedades en cuanto a la estructura parlamentaria.

 

Emergencia sanitaria

 

Ante "la delicada situación de riesgo a la que se somete a la población", Alicia Kirchner tomó cartas en el asunto y remitió a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley para Declarar la Emergencia Sanitaria en todo el ámbito provincial, buscando que el sistema de salud pública vuelva a ser el sistema de calidad distinguida que supo ser cuando ella misma fuera Ministra de Asuntos Sociales.

 

El proyecto define el acceso a la salud como un servicio público esencial del conjunto de la sociedad que no puede ser obstaculizado y radica su origen en la necesidad de garantizar dicho derecho, dictando esta medida por el plazo de un año, desde la fecha de su aprobación, “a fin de posibilitar la adecuación de remedios normativos que coadyuven a la continuidad, calidad y garantía de la atención en los Hospitales y Centros de Salud de la Provincia”.

 

Se faculta con el mismo al Ministerio de Salud de la Provincia y a la Caja de Servicios Sociales a adoptar todas las medidas “inmediatas y urgentes tendientes a asegurar las prestaciones de salud en todo su espectro y modalidaes en el ámbito de la provincia de Santa Cruz”.

 

Finalmente el envío marca que “mucho se podrá ponderar y declamar el amor a la salud pública, mas toda afirmación caerá en saco roto si no se posibilita el acceso oportuno a un centro que brinde las garantías de vida para la correcta atención en la materia”. Dejando en claro que “la enumeración dispuesta no agota en un numerus clausus todas las posibilidades, sino que marca un sendero abierto para que el debate legislativo le enriquezca en su desarrollo”.

 

La Legislatura bonaerense.
Gustavo Bastián, intendente de San José, es uno de los impulsores de la movida sub-40 en el peronismo de Entre Ríos. Obras, contacto con la gente, y redes sociales, es el nuevo dogma que buscan expandir. 

Las Más Leídas

También te puede interesar