Las valijas de José

Efecto López: Diputados vota la ley del arrepentido y de extinción de dominio

El oficialismo ya se aseguró los votos de los proyectos “anticorrupción” que tienen, en parte, el acompañamiento del FPV. Ya comenzó el debate por los fueros de De Vido.

Con la escandalosa detención de José López como motor, la Cámara de Diputados sesiona este jueves para aprobar dos leyes “anticorrupción”, para las cuales el oficialismo ya se aseguró el apoyo de gran parte de la oposición, incluido el Frente para la Victoria. La sesión comenzó con el debate por sobre la resolución que autoriza el allanamiento al domicilio de Julio de Vido, que promete sembrar fisuras en el kirchnerismo.

 

El proyecto que incorpora la figura del arrepentido al Código Penal tendrá el acompañamiento de todos los bloques, ya que el oficialismo aceptó incorporar varios cambios al texto, entre ellos los propuestos por los diputados del kirchnerismo Diana Conti y Luis Cigogna. La ley propone la reducción de penas a aquellas personas imputadas o condenadas en una causa que brinden “información o datos precisos, comprobables y verosímiles”.

 

Así como premia al arrepentido, el proyecto también incluye una pena de 4 a 10 años de prisión para quien, “acogiéndose al beneficio” de la reducción de la pena “proporcionare información falsa o datos inexactos”. La figura del arrepentido, que ya existe en la legislación vigente para las causas de delitos complejos, como lavado de dinero o narcotráfico, quedará así ampliada a los casos de corrupción.

 

El segundo proyecto del paquete “anticorrupción” que se debatirá este jueves es el que determina la extinción de dominio de los bienes provenientes del delito. El texto tiene el impulso de Sergio Massa y Graciela Camaño pero es resistido por el kirchnerismo, que durante el debate en el plenario de las comisiones de Legislación General, Justicia y Presupuesto y Hacienda, advirtió sobre su “inconstitucionalidad”, al considerar que viola el principio de defensa toda vez que el proceso de decomiso de bienes previsto en la ley no se realiza después de la sentencia condenatoria en sede penal.

 

En defensa de esta postura, el FpV decidió presentar un dictamen propio, que introduce un proceso de decomiso anticipado de bienes dentro del proceso penal. “Inexorablemente esta ley va a ser declarada inconstitucional por los jueces y esto no va a tener ningún sentido”, apuntó Cigogna durante el debate en comisión. El diputado Diego Bossio también sugirió que el texto estableciera que el decomiso debe esperar “a que el proceso penal esté al menos avanzado”, para avanza en el proceso.

 

Sin embargo, el oficialismo defendió el dictamen de mayoría, que seguramente será aprobado en el recinto. “Es un procedimiento de naturaleza civil, que no se dirige contra las personas sino contra los bienes”, explicó el radical Luis Petri. En la misma línea, Camaño apuntó que “no hay afectación del derecho de defensa porque la acción civil se dirige a los bienes cuyo origen no se puede explicar, mientras que la persona sigue con el proceso penal”.

 

La sesión, que promete extenderse hasta la madrugada, comenzó a las 11 con el debate por el proyecto de resolución presentado por el diputado macrista Pablo Tonelli, mediante la cual la Cámara autoriza el allanamiento del domicilio de De Vido, protegido por los fueros parlamentarios.

 

 

 

 

 

 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar