Crisis Frutícola

Un año después de los tractorazos, Weretilneck recibe a productores en Viedma

Se espera un análisis general de la situación. El recuerdo de las protestas en tiempos de elección y en el último verano.

Productores de pera y manzana del Alto Valle de Río Negro llegarán este mediodía a Viedma para dialogar con el gobernador Alberto Weretilneck sobre la compleja situación que vive el sector. Según confirmaron fuentes gubernamentales a Letra P, la reunión fue pedida por las organizaciones que nuclean a los chacareros y será el lugar para realizar todos los reclamos que se vienen acumulando desde hace un año cuando las principales rutas, en tiempos electorales, estaban bloqueadas por tractores.

 

El encuentro se suma al del próximo viernes entre diputados nacionales de la comisión de economías regionales que llegarán al norte de la Patagonia para dialogar sobre la situación de los pequeños y medianos productores que también se manifestaron por la baja rentabilidad.

 

“Será una reunión amplia, donde estarán los legisladores, los sectores de la fruticulturas y se expondrán las situaciones que se viven”, expresó Sebastián Hernández, titular de la cámara de productores de Allen. “No quedan descartadas medidas porque no se obtuvieron resultados a diferencia de las empresas, porque les han sacado retenciones y otorgado el beneficio del puerto patagónico”, agregó el dirigente.

 

En enero y febrero, de la forma que lo describió este portal, se agruparon en las principales arterias de comunicación con la provincia de Neuquén para arrojar toneladas de fruta en forma de protesta ante la poca rentabilidad que tienen.

 

JUEGOELECTORAL. La elección provincial del 2015, que le dio a Weretilneck la posibilidad de un segundo mandato, tuvo un condimento extra con los piquetes de chacareros en la ruta 22. Cajones de fruta y camiones decoraban el paisaje mientras se agigantaba la furia contra el Gobierno nacional de la por entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Si bien perjudicó a municipios kirchneristas, el que pagó el costo fue el candidato oficialista Miguel Ángel Pichetto.

 

“Queremos que nos regulen un costo de producción, que nos den esa base. El productor se ha debilitado y la pera, como la manzana, no es una prioridad”, volvió a decir Hernández en las últimas horas. Todo indica que la foto de este mediodía en la capital provincial se tomará como un gesto aunque el principio del difícil 2016 vaticinó una relación más que complicada entre el Ejecutivo rionegrino y los productores.

 

El que había “nacionalizado” el conflicto fue el presidente de la Cooperativa de Productores de Fernández Oro, Edgardo Artero, al apuntar contra Weretilneck por las políticas hacia el sector. “No hizo nada por nosotros”, advertía. Francisco Bezich, titular de la Cámara de Productores de Cipolletti, fue otro de los que se descargó contra el conductor político de la provincia. “Nos ha abandonado en este último tiempo”, dijo para imitar al otro dirigente rural.

 

10MEDIDAS. Nación tampoco quedó afuera de los reclamos. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, recibió diez puntos claves para que la fruticultura pueda subsistir en el Alto Valle. Un comunicado en conjunto de las provincias (Neuquén acompañó), planteaba pasos estratégicos para que uno de los motores en la Economía avance sin problemas.  

 

  • Financiamiento: el objetivo es contar con los recursos financieros para poder afrontar la preparación para la cosecha y empaque de la próxima temporada.
  • Provisión de plaguicidas: se busca lograr la sanidad necesaria en toda la región para poder comercializar la fruta en la próxima temporada.
  • Aumento de los reintegros: recuperar los impuestos indirectos de la exportación.
  • Compensación de costos laborales: alentar el sostenimiento del empleo y poder hacer frente a la actualización de los salarios en una actividad no rentable hasta su reconstrucción.
  • Compensación de aranceles: mejorar la competitividad compensando las asimetrías de los mercados externos por los altos aranceles de importación y la fuerte devaluación de monedas.
  • Acuerdo intersectorial: iniciar la temporada sin conflictividad.
  • Fondo para la fruta con destino al jugo concentrado: evitar que, al igual que este año, quede fruta sin recolectar.
  • Plan de promoción del consumo en el mercado interno: promover el consumo de manzanas y peras.
  • Diferimiento del pago de aportes y contribuciones: se trata de aliviar el flujo de fondos de la temporada.
  • Cobro de las acreencias en reintegros y recuperos de IVA del sector: el objetivo es mejorar el financiamiento del sector.
Arabela Carreras espera el tiempo para un posible retorno.  Hoy se dedica a la docencia en San Carlos de Bariloche.
Río Negro es la primera provincia que adhiere al RIGI y Weretilneck le saca ventaja a Kicillof por el GNL

Las Más Leídas

También te puede interesar