Blindaje judicial

Desplazan a una senadora de Vidal en el jury de Novo y las miradas apuntan a Coco Giménez

Se trata de la legisladora Nidia Moirano. Integraba el proceso y desde la secretaria de enjuiciamiento la separaron tras un pedido del ex fiscal Julio Novo. Podría reclamar en la Corte Suprema.

La senadora provincial por Cambiemos, Nidia Moirano, fue separada del jury que se llevaba adelante contra el fiscal Julio Novo. El fundamento fue darle lugar a un pedido de Novo en donde excusaba que Moirano no podía formar parte del tribunal que lo enjuiciaba por haber vencido el mandato legislativo. Pero la senadora fue reelecta en el 2015 y sostiene que es ilegítima y arbitraria su separación entendiendo que nunca dejó de ser senadora. El jury contra Novo es por su presunta vinculación con el narcotráfico. En el medio se atraviesan los intereses políticos que salpican directamente al titular de la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionario del Poder Judicial, Ulises “Coco” Giménez. El factor de Massa, Posse y las denuncias de Carrió.

 

El 15 de mayo del 2013 se realizó el sorteo para designar a los integrantes del jury que se iba a iniciar contra el ex fiscal de San Isidro, Julio Novo. En ese sorteo una de las elegidas fue la senadora Nidia Moirano; pero luego del recambio legislativo hubo legisladores que dejaron de estar en el jury por haber vencido su mandato; entonces el 29 de marzo del 2016 se sorteó el remplazo para las bajas. Con las elecciones de octubre Moirano consiguió renovar su banca. En el sorteo del 2016 se eligieron cuatro lugares: una para cubrir a un miembro titular y otras tres para los suplentes. El diputado del Frente Renovador (FR), Ricardo Lissalde como titular y los senadores Roberto Costa (Cambiemos), Hernán Albisu (FR), y el diputado Guillermo Castello (Cambiemos) como suplentes, quedaron los nuevos miembros. 

 

Pero el 31 de marzo, Novo presentó una queja y adviertió que en la designación de los nuevos integrantes del jury se “omitió”, sortear el remplazo a Moirano; de quien –entendía- que debía dejar de formar parte del jury por haber vencido el mandato como senadora en el 2015; pese a que con el resultado electoral lo renovó. Giménez dio lugar al pedido de Novo y resolvió designar a Costa en lugar de Moirano sin sorteo alguno, ya que él presidente del bloque Cambiemos en el Senado ocupaba un lugar como suplente en el proceso de jury contra Novo. 

 

Ante esta situación, Moirano elevó una reposición. Sin embargo en los pasillos de la legislatura ya dan por descontado que no tendrá respuesta favorable y que quedará fuera del jury contra Novo. En este contexto, la atención sobre la decisión apunta a directamente al titular de la secretaría de Jury, Ulises “Coco” Giménez. 

 

Giménez llegó a la Secretaría de la mano del massista Juan José Amondarain durante sus días como senador del Frente para la Victoria y vicepresidente primero de la Cámara. Luego, cuando llegó Gabriel Mariotto a la presidencia de la Cámara, Giménez continuó al frente de la Secretaría y ahora con Daniel Salvador como vicegobernador negoció su continuidad en el cargo. Sin embargo hay quienes remarcan que actualmente Giménez opera en temas judiciales para el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa

 

Y fue la diputada nacional, Elisa Carrió quién en público y en reiteradas oportunidades vinculó tanto a Sergio Massa, como al intendente San Isidro, Gustavo Posse de proteger políticamente a Novo. En el jury contra Novo hay legisladores massistas y Costa, que está actualmente ocupando el lugar de Moirano, responde directamente y desde hace años a Gustavo Posse. 

 

Además, está semana, el senador del Cambiemos, Andrés De Leo presentará un pedido de informe al ejecutivo provincial para que a través de la secretaria de jury detalle aspectos del funcionamiento de esa dependencia. La determinación corrió por la propia Carrió. De Leo forma parte de la Coalición Cívica. 

 

Moirano por su parte anticipó en su apelación que en caso no tener una respuesta favorable introducirá la “cuestión constitucional” y el caso podría girarse a la órbita nacional a través de un Recurso Extraordinario de Apelación ante la Corte Suprema Nacional. Mientras, el jury contra Novo se dilata y el ex fiscal gana tiempo.  

 

Cristina Fernández de Kirchner.

Las Más Leídas

También te puede interesar