Las valijas de José

Ritondo: “Iban de visita al convento muchos ex funcionarios del Gobierno anterior”

Dio detalles de la detención del ex números dos de De Vido. Habló de intento de soborno. "Se encontraron dólares, euros, yenes, y una moneda de Qatar". Son 160 bultos de dinero.

Los ministros bonaerenses Cristian Ritondo (Seguridad) y Gustavo Ferrari (Justicia) brindaron detalles sobre la escandalosa detención de quien fue el número dos de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal, el ex secretario de Obras Públicas, José Francisco López, la cual se produjo cuando el otrora funcionario kirchnerista estaba arrojando bolsos de dinero hacia el convento “Nuestra Señora de Fátima”. Al afirmar que "se encontraron dólares, euros, yenes, y una moneda de Qatar", Ritondo señaló que “son 160 bultos de dinero” los incautados, al tiempo que remarcó que al monasterio en cuestión “iban de visita al convento muchos ex funcionarios del Gobierno anterior".

 

El titular de la cartera de Seguridad comenzó la conferencia de prensa realizada en la sede ministerial destacando el rápido accionar policial que, enfatizó, responde a las “reformas” realizadas en la materia con la incorporación de “casi 300 vehículos que reforzaron las cuadrículas del conurbano”. Así detalló que el primer patrullero arribó al lugar a los 3 minutos de recibida la denuncia de un vecino que advirtió los sospechosos movimientos, mientras que el segundo móvil llegó “en menos de 7 minutos”.

 

A su vez, Ritondo comentó que López intentó sobornar a los efectivos policiales y que, al ser interceptado “in fraganti”, el ex funcionario nacional buscó resguardo en el convento: "Les dijo a las mojas que le querían robar la plata que había llevado para donar", señaló el ministro de Seguridad.

 

Por su parte, el titular de la cartera de Justicia señaló que se abren dos causas contra López, una por presunto lavado de dinero y otra por portación de arma vencida: “Hay elementos para ordenar la inmediata detención", aseveró para agregar que la zona está vallada a fin de preservar las pruebas. Por otro lado, Ferrari comentó acerca de la presencia de López en el lugar: "Aparentemente hubo una comunicación previa con las monjas del convento".

 

Por lo pronto, López se encuentra detenido en la comisaría 1º de General Rodríguez mientras que se enviaron tesoreros del Banco Provincia para contabilizar el dinero. No se precisó el monto pero aseguraron que se trata de “millones”.

 

Al ser atrapado, Ritondo detalló que López “estaba en el vehículo parado, arrojando los bolsos por arriba del muro del convento".

 

Donald Trump y Javier Milei en Estados Unidos.
Javier Milei y Donald Trump, juntos en EE.UU.

También te puede interesar