Energía

Fuerte controversia por la venta de áreas de concesión de YPF en Río Negro

El oficialismo dice que “no le tiene miedo” a esa decisión, pero el FpV advierte un escenario complicado.

En días difíciles para la industria petrolera, con un reclamo de Camioneros que impide la normal distribución de combustibles en todo el país y golpea de manera especial al sur argentino, la conducción política de Río Negro debate sobre el futuro de las áreas de explotación que tiene YPF. Tras la reunión en la Secretaría de Energía en Cipolletti, surgió un nuevo cruce en torno a los recursos naturales de la provincia y cómo son aprovechados por la empresa de bandera nacional. El anuncio de una reunión entre el gobernador Alberto Weretilneck y Miguel Gutiérrez (presidente de YPF), para asesorarse con exactitud de las ventas, generó tranquilidad en el espacio oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN) pero no diluyó la preocupación en el Frente para la Victoria (FpV).

 

El peronismo, la única fuerza que manifiesta desconfianza, argumenta serios cuestionamientos a través de su delegado en la Comisión de Seguimiento de acuerdos hidrocarburíferos –que constituyó su nueva conformación este jueves–  e instaló un nuevo debate en torno a las políticas energéticas. En esa disputa presiona por la continuidad de inversiones de YPF en el norte de la Patagonia.

 

SEÑAL. Desde que trascendió la posibilidad de venta de las áreas de explotación que tiene YPF, la conducción política intentó ponerle condiciones a la empresa. El secretario de Energía provincial, Sebastián Caldiero, bajó el mensaje que llegó desde Viedma y aclaró que la transacción se puede hacer pero deberá contar “con la previa conformidad” de la Provincia. En una postura más flexible, los dirigentes de los distritos involucrados decidieron bajarle el tono a las críticas.

 

Los municipios productores de hidrocarburos, hoy bajo la influencia del albertismo, no fueron reticentes a la negociación. En Catriel, el intendente Carlos Johnston habilitó esa posibilidad siempre y cuando “se ponga en actividad” lo antes posible. “Si las inversiones de quien compre las áreas son mejores, serán bienvenidas”, no dudó en plantear. Pero desde la mesa de diálogo no todos quedaron conformes.

 

El diputado provincial Ariel Rivero (FpV-PJ) habló del posible escenario en la región productora si continúan las políticas de YPF, que avanza en el desprendimiento de seis áreas. “Nosotros apostábamos mucho a la empresa (en tiempos que gobernaba el FpV el país) pero ésta decisión, seguramente, va a afectar mucho a la región. Ya hay gente sin trabajo”, advirtió el legislador ante la consulta de Letra P. “Es un panorama complicado”, volvió a plantear.

 

Las que ingresaron en la oferta al mercado son tres áreas que YPF opera directamente y otras tres donde “tiene una participación minoritaria en las acciones”. En el primer grupo se encuentran El Medanito, Barranca de los Loros y El Santiagüeño (última operada a través de la subsidiaria YSUR). En el segundo posee participación accionaria en las concesiones que Chevron tiene en los bloques Loma Negra y La Yesera; y en Agua Salada, cuya titularidad pertenece a Tecpetrol.

 

PETROBRAS. Rivero también habló de la situación de Petrobras. Como informó Letra P, la empresa brasileña en abril de 2014 había firmado con el Poder Ejecutivo la renovación por 10 años para la explotación de los pozos Jagüel de los Machos, Medanito y 25 de Mayo, contrato que necesitaba el aval de la Legislatura y que le aseguraba al Poder Ejecutivo, tan sólo en un bono fijo, 48 millones de dólares.

 

Aquel tiempo, la Legislatura de Río Negro estaba a cargo de Rivero, en acuerdo transitorio con el gobernador Weretilneck. Pero dos hechos marcaron la ruptura definitiva en el FpV. La decisión del Gobierno nacional de que no se negociara con Petrobras y las sospechas de un acercamiento por parte de Weretilneck con Sergio Massa. Finalmente, se logró rechazar el acuerdo original con Petrobras pero con un costo altísimo para el pichettismo: la expulsión de Rivero de la conducción de la Legislatura. "Teníamos razón cuando denunciamos la situación de Petrobras", explicó.

 

En la asamblea se dejó en claro que Petrobras tiene todo organizado para una futura venta y hace dos meses que no invierte. "Están preparando el terreno para recibir ofertas", dijo Rivero.

 

GREMIOS. Los sindicatos, que este viernes a través del poderoso dirigente en Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, rechazaron un ofrecimiento del 28 por ciento de las petroleras, manifestaron preocupación por “el cumplimiento de las contrataciones locales en las obras relacionadas con la actividad”. El titular de camioneros rionegrinos, Rubén Belich, fue el encargado de representar al conglomerado gremial y se sumó a los dichos de Jorge "Loma" Ávila, en Chubut.

 

“A YPF la están dejando sin recursos para privatizarla", le había dicho a este portal el influyente secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado en la provincia que gobierna Mario Das Neves

 

Río Negro es la primera provincia que adhiere al RIGI y Weretilneck le saca ventaja a Kicillof por el GNL
Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck. Los patagónicos conversan y se ríen con el anfitrión Osvaldo Jaldo.

Las Más Leídas

También te puede interesar