Energía

Río Negro: analizan acuerdos petroleros ante un posible conflicto con YPF

El próximo jueves se reunirá la comisión que sigue los contratos hidrocarburíferos.  Los rumores que habían movilizado a los funcionarios del gobernador Weretilneck.

En medio de rumores que anticipan el desprendimiento de algunas áreas de explotación que tiene YPF en Río Negro, la Secretaría de Energía de la provincia anunció la primera reunión del año de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos hidrocarburíferos. El encargado de oficializarla fue el titular de la cartera, Sebastián Caldiero, que había descripto un potencial escenario de conflicto con la firma estatal. El encuentro toma importancia tras el inicio del proceso de búsqueda de compradores de tres áreas que opera directamente y de otras tres en las que tiene una participación minoritaria de acciones.

 

Fuentes de la Secretaría le informaron a Letra P que “el tema YPF” será uno de los más importantes que se abordará.

 

A media mañana del jueves, en la sede que el organismo tiene en Cipolletti, asistirán todos los sindicatos involucrados en la actividad y, por primera vez, representantes de los superficiarios. La Cámara de Servicios Petroleros (CASEPE) dirá presente a través de Ramiro Arceo y la Federación de Entidades Empresarias (FEERN) será representada por Carlos Soraire. Éste será el tercer encuentro de la Comisión, articulada por la Ley 4818, que fijó bases y condiciones para la extensión de las concesiones en el suelo rionegrino. Allí se evalúan los compromisos asumidos por las empresas cuyos acuerdos con la Provincia fueron ratificados por la Legislatura.

 

La mesa se completará con los intendentes Carlos Johnston (Catriel) y Sabina Costa (Allen), ambos del frente Juntos Somos Río Negro (JSRN), el espacio del gobernador Alberto Weretilneck. El único que se destaca por fuera de la estructura oficial es el diputado provincial Ariel Rivero (FpV-PJ), uno de los más críticos al acuerdo con Petrobras. Como informó Letra P, su postura le costó la continuidad al frente del Poder Legislativo antes de que el tándem Weretilneck-Pesatti se quedara, una vez más, con la provincia tras vencer a Miguel Ángel Pichetto en las elecciones del 14 de junio pasado. "Hay mucho para hablar. Hay que hacer un seguimiento exhuastivo de lo que hicieron”, expresó Rivero ante la consulta de este portal.

 

INFORMES. En medio de la pelea que llevaban adelante petroleros de Chubut, autoridades de Río Negro salieron a marcarle la cancha a YPF ante la posibilidad de que se desprenda de algunas áreas de exploración. “Si bien es una potestad que todo concesionario de áreas hidrocarburíferas tiene por Ley, cualquier operación de cesión deberá contar con la previa conformidad de la Provincia”, advertía Caldiero hace unos días. En total son seis las áreas que acapara la empresa de bandera nacional: tres opera directamente y en otras tres “tiene una participación minoritaria en las acciones”.

 

Luego del informe que se presentará y abordará lo hecho en operaciones por YPF e YSUR, Petrobras, Tecpetrol, Petrolera Entre Lomas (PELSA), Petróleos SudamericanosNecon y Petrolífera Petroleum, se les dará espacio a las autoridades de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, quienes brindarán otro detallado informe sobre los planes de remediación. Pero el recuerdo de algunas empresas no es el mejor.

 

Letra P describió cómo fue el proceso de renegociación de los contratos petroleros en Río Negro. Lo que se inició en 2014 significó la ruptura del FpV y anticipó el enfrentamiento de Pichetto y Weretilneck.  

 

CUESTIONAMIENTOS. Petrolífera Petroleum, empresa de origen canadiense, estuvo en el ojo de la tormenta en el año 2009, cuando la defensora del Pueblo, legisladora mandato cumplido y ex candidata a vicegobernadora por el FpV, Ana Piccinini, denunciara penalmente a los funcionarios radicales Tamara Pérez Balda (secretaria de Hidrocarburos) y Gabriel Savini (secretario de Control de Empresas Públicas y presidente de una empresa estatal) por mal desempeño de sus funciones ante la irregular entrega de áreas hidrocarburíferas a la empresa antes mencionada y el consecuente daño al Estado provincial.

 

Como consta en la denuncia, en el año 2006 Petrolífera Petroleum LMT había compulsado en licitación pública internacional por el área Angostura. La licitación la ganó su competidora, Compañía General de Combustibles (CGC),pero se le dio en concesión a ésta un área menor a lo previsto originalmente (384 de los 396 kilómetros cuadrados originales).

 

El área restante (12 km2) fue divididos en dos parcelas, y una de ellas (Puesto Morales), que tiene dos pozos petroleros, se le otorgó por decreto del Poder Ejecutivo la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (Edhipsa), compañía de capitales mixtos, mayormente estatales. Ésta, a su vez, también por decreto del Ejecutivo, se le entregó de forma directa a Petrolífera Petroleum LMT para su exploración, aunque en la investigación de la Defensoría se deja en evidencia que, a esa altura, la empresa ya extraía material crudo.

 

Petrobras, en abril de 2014, había firmado con el Poder Ejecutivo la renovación por 10 años para la explotación de los pozos Jagüel de los Machos, Medanito y 25 de Mayo, contrato que necesitaba el aval de la Legislatura y que le aseguraba al Poder Ejecutivo, tan sólo en un bono fijo, 48 millones de dólares.

 

Por entonces, la Legislatura de Río Negro estaba a cargo de Rivero, en acuerdo transitorio con el gobernador Weretilneck. En ese contexto, dos hechos marcaron la ruptura definitiva en el FpV. La decisión del Gobierno nacional de que no se negociara con Petrobras y las sospechas de un acercamiento por parte de Weretilneck con Sergio Massa. Finalmente, se logró rechazar el acuerdo original con Petrobras pero con un costo altísimo para el pichettismo: la expulsión de Rivero de la conducción de la Legislatura.

 

Río Negro es la primera provincia que adhiere al RIGI y Weretilneck le saca ventaja a Kicillof por el GNL
Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck. Los patagónicos conversan y se ríen con el anfitrión Osvaldo Jaldo.

Las Más Leídas

También te puede interesar