Política

Cornejo en contra del tarifazo, pide que Macri “reconsidere” la medida

El gobernador de Mendoza, a través del área de Servicios Públicos, pidió al Ejecutivo que adecue la tarifa de gas para “evitar el sacrificio desmedido de los usuarios”.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, presentó al Ejecutivo nacional, un pedido para que se revea el aumento del gas en su territorio.

 

No es la primera vez que el mandatario radical, que participa de Cambiemos, se planta ante el Presidente, Mauricio Macri.

 

Días atrás, había elevado a la Corte Suprema de Justicia, una demanda para que el gobierno nacional devuelva el dinero de coparticipación, retenido a las provincias.

 

En este caso, el pedido solicita la “reconsideración” del aumento "a los fines de adecuar las tarifas a un marco de necesaria razonabilidad y así evitar el sacrificio desmedido y desproporcionado de una importante cantidad de usuarios de este servicio".

 

La presentación fue realizada por el Secretario de Servicios Públicos del gobierno de Mendoza, Sergio Marinelli, y se pide rever el impacto provocado por los aumentos “dispuestos en la tarifa del gas de la "Distribuidora de Gas Cuyana SA", por las resoluciones de Enargas N°1/3730 y las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación N°28/2016 y N°31/2016”.

 

Según se remarca en la presentación, "Se han generado serias dificultades en la población ante la imposibilidad de hacer frente al pago de las facturas que incluyen el incremento y que ya han comenzado a recibir los usuarios". 
El reclamo es elevado de forma directa al titular del área, Juan José Aranguren, a quien se pide que de forma “urgente” tome una decisión al respecto.

 

“Se necesita de una respuesta inmediata, ya que los usuarios están recibiendo facturas de servicio con los nuevos valores" y hay población "vulnerable que no puede acogerse a los beneficios de la tarifa social, lo que pone en riesgo a parte de los usuarios" se indica en el documento.

 

El “tarifazo” del gobierno nacional, fue cuestionado por Cornejo desde el mismo momento en que fue anunciado.

 

Sucede que en esta Provincia el impacto del aumento es mayor, ya que el valor anterior del servicio era inferior al gran parte del territorio, debido a la vigencia de varios amparos presentados por usuarios.

 

A partir de la suba, las boletas que comenzaron a recibir los mendocinos, sufrieron un cambio que va del 100 al 1.700 por ciento de aumento.

 

En el documento se solicita además que el ministerio de Energía y Minería "convoque de inmediato a reuniones regionales" para abordar la problemática de los usuarios de comercio e industria, que "con las tarifas actuales, ven peligrar la continuidad de sus actividades, con el complejo marco económico, político y social que esto implica".
 

 

Temas
Germán Martínez y Cecilia Moreau, autoridades de Unión por la Patria. 
Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.

También te puede interesar