Los datos se desprenden de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que alertó que las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en abril 6,6 por ciento en relación a igual mes del año anterior, y acumularon en el primer cuatrimestre una baja de 4,8 por ciento interanual.
El documento de la entidad que nuclea a la mediana empresa indicó que todos los rubros comerciales relevados tuvieron caídas de ventas en abril, y los descensos más fuertes se registraron en: ‘Electrodomésticos y artículos Electrónicos’ (-12,3 por ciento), ‘Ferreterías’ (-9,4 por ciento), y ‘Materiales para la construcción’ (-8,7 por ciento).
"La caída fue muy fuerte y los empresarios comienzan a observar con alta preocupación que la recuperación se va a demorar más de lo esperado", advirtió la CAME.
En esa línea, evaluó que en abril el mercado de consumo "se mantuvo paralizado" dado que "la caída en el poder adquisitivo se sintió con más fuerza que nunca" debido que "a los incrementos habituales en los bienes y servicios, se le sumaron las subas de tarifas, en prepagas, colegios, expensas".
Además, resaltaron que a eso, dijo que se sumó los "numerosos despidos en los sectores públicos y privados, que impactaron tanto sobre las posibilidades de gastos como sobre el ánimo para consumir de las familias".
"Nada pudieron hacer los comercios frente a un público que desapareció de las vidrieras. El temporal de lluvias que azotó nuestro país y la llegada del frío movió por momentos algunos rubros como indumentaria, calzado, marroquinería, textil-blanco y algo de electrodomésticos, pero sin posibilidad alguna de compensar la caída, ya que la tendencia fue muy marcada", detalla el informe
La entidad sostuvo que el programa ‘Ahora 12’ y los descuentos fuertes que aplicaron algunos comercios "ayudaron a activar por momentos el mercado" pero "la gente que viene arrastrando las cuotas desde hace un año, no estuvo tampoco muy predispuesta a endeudarse".
Para los empresarios consultados en el sondeo, "es imprescindible que se activen las ventas ya que las subas de costos en un contexto recesivo están siendo cada vez más difíciles de sostener".