El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el nuevo paso bajo nivel Congreso, ubicado en el cruce de la Avenida Congreso y las vías del Ferrocarril Mitre, en el límite entre los barrios de Coghlan y Villa Urquiza.
“Esta obra le va a ahorrar muchos minutos y horas a mucha gente que va y viene por esta zona, que antes estaba parada esperando que pase el tren y se levante la barrera”, sostuvo Larreta y destacó el “tiempo ganado” para los usuarios para “estar con su familia, ir a trabajar, tener tiempo libre, o lo que sea”.
Para el alcalde, “lo importante es cómo beneficia a muchos vecinos de este barrio” porque se trata de “uno de los cruces importantes en la Ciudad y una de las barreras que tenía a la gente parada mucho tiempo”.
La nueva obra, ubicada entre las calles Plaza y Estomba, permitirá eliminar las demoras e interrupciones de tránsito, además de mejorar la seguridad vial de automovilistas y peatones y la conectividad entre las calles del barrio, afirmaron desde el Gobierno porteño.
Tras reconocer el “trabajo en equipo” en torno a la obra, Larreta valoró el “resultado bárbaro” de los 26 pasos bajo nivel de la Ciudad y adelantó “mucho trabajo por delante” porque “los vecinos siempre piden uno más”.
Del acto participaron también el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia.
El paso bajo nivel Congreso tendrá dos carriles, uno en cada sentido, y podrá ser utilizado por vehículos livianos, transporte de pasajeros y tránsito pesado, además de incluir pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, estaciones de bombeo para evitar inconvenientes con la lluvia y nuevos conductos pluviales.
Sumado a este trabajo, se construyeron calles a ambos lados del túnel que permiten el acceso a nuevas veredas, más iluminación, barandas de protección, forestación, señalización y nuevo mobiliario urbano.
Según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, el paso bajo nivel Congreso tiene una longitud de 200 metros, se extiende entre las calles Plaza y Estomba, en el límite de Coghlan y Villa Urquiza, y se encuentra a dos cuadras al norte de la estación Coghlan del Ferrocarril Mitre - Mitre.
Su túnel tiene 2 carriles de circulación, uno en cada sentido y una altura libre de paso de 4,10 metros, haciéndolo apto para tránsito liviano y transporte público de pasajeros.
Este paso bajo nivel es el segundo que se habilita sobre la avenida Congreso en menos de un año, ya que en junio fue inaugurado otro a 20 cuadras, en la intersección con el ramal Tigre del Ferrocarril Mitre. De esta forma, la Avenida Congreso quedó sin pasos a nivel ferroviarios que afecten la circulación de vehículos y peatones.
Según precisaron desde la cartera que conduce Moccia, el paso nivel inaugurado esta mañana integra el Plan Movilidad Sustentable de la Ciudad y es el número 26 que se habilita desde el año 2008 en el territorio porteño: Soler, Dorrego y la ampliación del Puente Pacífico (FFCC San Martín); Sarmiento (FFCC Belgrano Norte); Bonorino (FFCC Belgrano Sur), Monroe (FFCC Mitre - J. L. Suárez y Mitre), Olazábal, Lacroze y Superí (FFCC Mitre); Holmberg, Donado, Pacheco, Ceretti, Zamudio, Altolaguirre y Constituyentes (FFCC Mitre - J. L. Suárez); Besares, Iberá, Manuela Pedraza, Crisólogo Larralde y Congreso (FFCC Mitre – Tigre), Mosconi, Punta Arenas y San Martín (FFCC Urquiza) y en el ramal Mitre del Ferrocarril Mitre se habilitó el paso bajo nivel de Arias, además de este nuevo en Av. Congreso.
Dentro del plan, AUSA está avanzando la obra del paso Bajo Nivel de avenida Beiró y vías del ferrocarril Urquiza, que espera habilitarse durante este año.