TIME WARP

Apareció Rodríguez Larreta después de nueve días de ausencia y silencio

Anunció que no permitirá más fiestas electrónicas hasta la sanción de una ley de “prevención y concientización”. De gira en Estados Unidos, se había mantenido alejado de la crisis.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reapareció este lunes después de permanecer nueve días al margen de la crisis por la tragedia de Costa Salguera. De regreso de Estados Unidos, de donde había vuelto sólo por unas horas el domingo pasado, el alcalde anunció que no dará permisos para nuevas fiestas electrónicas hasta que sea sancionada una ley "para reducir daños y riesgos" en eventos como la denominada Time Warp.

 

Como informó Letra P, el jefe de Gobierno se mantuvo todos estos días fuera de escena a pesar de que (o, justamente, porque) la justicia federal investiga la responsabilidad penal de funcionarios de su gobierno en las fallas (culposas o dolosas) de los sistemas de control que crearon, según el fiscal Federico Delgado, las condiciones necesarias para la venta indiscriminada de drogas sintéticas y que ocasionaron el colapso de la salud de los cinco jóvenes que fallecieron en la fiesta.

 

Según le dijeron voceros oficiales a este portal, Rodríguez Larreta viajó a Estados Unidos el jueves 14 de abril para desarrollar una “agenda internacional” destinada a buscar inversiones para la Ciudad. En la gira se entrevistó con empresarios y organismos multilaterales de crédito, expertos en informática y emprendedores que desarrollaron Sillicon Valley, el mítico rincón de San Francisco donde se asientan las firmas más reconocidas en informática y tecnología.

 

Por eso, el jefe de Gobierno no estaba en Buenos Aires al momento de la tragedia en Costa Salguero. Se enteró por sus allegados en la mañana del sábado 16 de abril y voló en la noche hacia Buenos Aires para reunirse con el “Comité de Crisis” en la Jefatura de Gobierno y luego visitar a las víctimas. El alcalde delego la responsabilidad de la comunicación en el vicejefe, Diego Santilli, y se volvió a Estados Unidos. La ausencia y el silencio del intendente (hasta este lunes, sólo había posteado un mensaje en Facebook destacando el trabajo de los hospitales y el Same durante la emergencia) habían desatado una ola de críticas en los medios y en la oposición, que reclamaban explicaciones.

 

Durante un acto en Villa Luro, el alcalde dijo que el proyecto de ley que enviara en los próximos días a la Legislatura "apunta a la prevención y a la concientización sobre los efectos de las drogas, con una visibilización de los lugares de atención y puestos de agua y mayor capacitación de todas las personas involucradas en la organización, especialmente en casos de abusos de drogas".

 

También te puede interesar